El presidente de la ONG Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció el pasado lunes, luego de que su nombre fuera vinculado con las cuentas de paraísos fiscales los Papeles de Panamá.
Se trata del primer titular de una organización que renuncia tras la difusión de los documentos de cuentas offshore, mientras que el primer político en abandonar su puesto fue el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.
Delaveau aparece en varias sociedades offshore relacionadas a empresarios y abogados chilenos como director o secretario, con domicilio legal en Bahamas.
Pese a la dimisión, el ahora extitular de la organización aseguró que no tiene dinero en las cuentas y solamente es asesor legal de una empresa canadiense, la minera Andes Cooper, misma que está listada y regulada por el gobierno de Canadá y cuyas acciones se analizan en el mercado de valores de dicho país.
"(La renuncia) la había hecho (…) dado los efectos que esto estaba teniendo en una institución que para mí es demasiado importante", declaró Delaveau a la emisora chilena Cooperativa, tras ser aceptada su dimisión.
Chile Transparente es el Capítulo local de Transparencia Internacional, una ONG que tiene por objetivo “promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena”, según detalla su sitio web.
El también abogado declaró que lo realizado con las cuentas es absolutamente legal y lamentó la relación con el estudio panameño Mossack Fonseca.
"Me parecían gente de mayor prestigio, concurrían anualmente a todas las conferencias internacionales y me sorprende muchísimo, dadas las exigencias que nos hacían a nosotros por ser una empresa pública, que ellos tuvieran un área más que gris, oscura", declaró Delaveu a Cooperativa.
En las investigaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), también figura el exfutbolista Iván Zamorano, propietario del diario El Mercuro, quien a través de un breve comunicado rechazó las denuncias y aseguró que su dinero siempre "ha tenido origen conocido por todos y ha tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos".
(Con información de DPA)
slg

