La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los proyectos de la ministra obradorista Yasmín Esquivel Mossa, que negaban que se pueda dar trámite a la consulta sobre la reforma judicial, por lo que ese órgano ratificó que sí procederá.
En su sesión pública de este lunes la SCJN retomó la disputa por el control de la constitucionalidad de la reforma al discutirse los alcances del párrafo segundo de la fracción II del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a solicitud de miembros de este poder.
Por esa solicitud de consultas fueron presentados los proyectos 5/2024, 6/2024 y 7/2024, de los que fue ministra ponente Esquivel Mossa. En ellos ésta planteó que las consultas deberían ser desechadas por la SCJN debido a que son “notoriamente improcedentes” porque el máximo tribunal carece de las facultades para revisar las reformas constitucionales.
Sin embargo, y como había ocurrido la semana pasada, la mayoría de los integrantes del Pleno (ocho votos contra tres) se pronunciaron a favor de la consulta y rechazaron los proyectos de Esquivel Mossa en clara manifestación de que se le diera trámite a la consulta solicitada.
La consideración de la mayoría fue que la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dispone el mandato para la SCJN debe velar por la autonomía e independencia de los órganos e integrantes de la judicatura federal, por lo que puede conocer y dirimir controversias por la aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Federal.
De esa forma, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, debe admitir las solicitudes de consulta para que un ministro elabore los proyecto respectivos en los que se analicen, de fondo, las solicitudes que hicieron los empleados del Poder Judicial Federal.
Los otros tres proyectos sobre el asunto, los 1/2024, 2/2024 y 3/2024, estuvieron a cargo de la autodenominada “ministra del pueblo”, y fueron sobre las medidas cautelares que podrían dictarse sobre la reforma judicial.
Al respecto, seis ministros consideraron que, debido a que la reforma constitucional en materia judicial ya había sido aprobada por los congresos federal y de los estados, así como promulgada, dichas consultas quedan sin materia.