El descubrir que estaban siendo grabados por una cámara de seguridad fue lo único que detuvo a un grupo de militares y guardias nacionales de asesinar a un joven que viajaba en su camioneta en Culiacán y que presuntamente trasladaba a dos criminales.
La grabación, que difundió Reforma, data del pasado 7 de octubre y muestra que al menos ocho elementos de la Sedena y la Guardia Nacional hicieron fuego contra una camioneta y que cuando el vehículo se detuvo al estamparse contra un poste, uno de los soldados gritó “¡mátalo, mátalo!”, cuando se dio cuenta que el conductor seguía vivo.
Ya inmóvil el vehículo, continuaron los disparos, sin lograr asesinar al conductor, quien, según las grabaciones de dos cámaras de seguridad por separado, iba solo.
El conductor, de nombre Alexis, estuvo a punto de ser ejecutado sin más por parte de los militares, pero lo salvó el que se dieran cuenta que había cámaras de seguridad grabándolo todo. Una de las cámaras grabó el audio.
Cuando uno de los elementos vio que había cámaras, ordenó “abortar” la ejecución. En seguida, los militares recogieron casquillos y procedieron a sacar a Alexis del vehículo para presentarlo ante la autoridad como presunto “generador de violencia”.
Esto demuestra que las fuerzas armadas están actuando con la consigna de eliminar a los presuntos delincuentes, sin que medie una detención y un juicio, algo que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ya no ocurriría y que, incluso, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había erradicado.
Pero en el primer mes de la administración de Sheinbaum ya se han registrado varios asesinatos de civiles a manos de las fuerzas armadas, en las que se incluye a la Guardia Nacional.
Al respecto, Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa que su gobierno no permite ejecuciones y que los elementos involucrados ya son investigados. Pero defendió la facultad de las fuerzas armadas de responder a cualquier agresión.
“Cuando las fuerzas armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”.
Dijo que “por más difícil que sea la situación de inseguridad de grupos criminales, siempre tenemos que actuar en el marco de la ley”.