Horas después de que la revista Proceso se equivocara en una nota de la escritora Lydia Cacho (por no corroborar su información), el semanario volvió a cometer un error al confundir a los violadores confesos autonombrados “Los Porkys” con otro grupo de jóvenes de Boca del Río, también acusados de violación, quienes grabaron el video de la agresión sexual y lo difundieron en páginas pornográficas.
La nota titulada “’Los Porkys’ se amparan” está acompañada de una foto de tres de los cuatro jóvenes que confesaron haber violado a la joven veracruzana Daphne, y cuyo caso ha cobrado gran relevancia en los medios de comunicación.
Estos jóvenes ocuparon la agenda de esta semana de la mayoría de los periódicos y revistas mexicanas cuando se comenzó a difundir información respecto a que dos de estos muchachos habrían escapado del país.
No obstante, en la nota firmada por Noé Zavaleta se desglosa el caso de los cuatro estudiantes de la UVM campus Boca del Río, quienes participaron en la difusión de un video donde se aprecia como uno de ellos viola a una alumna de dicha universidad.
Incluso en el contexto, el reportero (quien afirma haber tenido acceso a los expedientes) desglosa el caso de los alumnos de la UVM y no el de “Los Porkys”.
Horas después, y luego de que algunos internautas señalaran el error, Proceso cambió la nota pero no hizo la aclaración correspondiente.
mahy