Tras recibir presiones por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado Ricardo Monreal, el senador Gerardo Fernández Noroña y en general, de todo el morenismo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei se puso en modo rebelde y aseguró que el presupuesto de la elección judicial no es ni capricho, ni ocurrencia, sino simplemente lo que se necesita.
“El presupuesto que estableció el INE no es un presupuesto caprichoso ni sacado de la nada, se basa en todas las actividades que las diferentes áreas técnicas establecen”, asentó.
En declaraciones a los medios, Taddei dijo que bajo la circunstancia que sea, el INE tendrá que salir “sí o sí” con la elección judicial y con niveles “de excelencia”.
Agregó que ningún área del INE le ha señalado que haya riesgos de falla para la organización de la elección extraordinaria de junio de 2025 e insistió que el presupuesto solicitado al Congreso, de 13 mil millones de pesos, es lo que se necesita y que se elaboró a partir de una metodología administrativa.
“No es un tema de ocurrencias, es un tema de lo que cuesta el proceso electoral, como lo estamos dimensionando”, con todo lo que implica, como capacitación, papelería y más, dijo.
“Es un presupuesto que se hizo a cabalidad, con toda la puntualidad y metodología administrativa que se requiere, no es un tema de ocurrencias, es un tema de lo que cuesta el proceso electoral como lo estamos dimensionando”, pues no se debe bajar el “nivel de excelencia” que el INE ha tenido en otros procesos electorales.
Se recordará que Sheinbaum dijo la semana pasada que no le veía sentido a un presupuesto tan elevado y que Ricardo Monreal le exigió que se redujera el costo a la mitad. En sus declaraciones de hace unos días, Monreal dejó ver que Taddei estaba dispuesta a recortar gastos, pero ayer la funcionaria aseveró que el presupuesto considera lo que debe ser.
La conferencia de Taddei tuvo lugar luego de que el Congreso le negó los 90 días de prórroga que solicitó, debido a los retrasos que provocaron las decenas de amparos interpuestos y que, finalmente, fueron ignorados por el “permiso” del Tribunal Electoral.
Taddei se reunió Fernández Noroña, presidente del Senado el jueves por la mañana. Tras el encuentro dijo a los medios que el INE sí puede sacar adelante la elección en los tiempos que se le ordenaron. Ello, a pesar de que en la solicitud entregada al Congreso se dice que los tiempos no son “materialmente suficientes”.
ofv