El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en el primer día de su nueva gestión declarará a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas”, lo que tiene graves implicaciones para varios países, fundamentalmente México. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó “la subordinación” y “el injerencismo”.
Durante una reunión en Phoenix, Arizona, en una reunión de Turning Point, una organización ultraconservadora, el empresario lanzó un nuevo y grave amago para presuntamente combatir al crimen organizado en su país pero con medidas en el exterior.
Trump espetó durante el foro ultraderechista: “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.
Esa declaración la hizo en ocasión de su mención sobre que la organización criminal venezolana Tren de Aragua (de la que también en los últimos días se ha hablado de su presencia en México), especializada en trata de personas y que está actuando en la ciudad de Aurora, Colorado.
El presidente electo denunció que otros países envían a Estados Unidos a sus narcotraficantes, pero que en su gobierno “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Asimismo, Trump dijo que lanzará una campaña contra el consumo de drogas, y adelantó de lo que se tratará: “Vamos a difundir lo malas que son las drogas para ti: arruinan tu aspecto, arruinan tu cara, arruinan tu piel, arruinan tus dientes”, sin mencionar muchos otros daños a la salud que van más allá de la apariencia.
El empresario recordó su charla con Sheinbaum, de la que comentó que fue “encantadora y maravillosa”, a la que le dijo: “No pueden hacerle esto a nuestro país. No vamos a aguantar más”.
Su declaración ocurre después de muchos amagos contra México durante su trayectoria política, desde un muro fronterizo que pagaría este país hasta la intención de cobrar 25 por ciento a los productos que exporta a Estados Unidos, además de varios testimonios que señalan su idea de intervenir, incluso con algún tipo de bombardeos, contra las bandas delictivas mexicanas que producen y envían hacia allá fentanilo.
Por su parte, durante su gira por Sinaloa, donde se mantienen desde septiembre duros enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico, Sheinbaum se refirió a las declaraciones de Trump y ofreció colaboración y coordinación, pero rechazó la subordinación y el injerencismo.
La mandataria dijo lo siguiente: “Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo año: allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas: eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente, y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.