[current_date format ='l d F Y' ]

El senador panista Ricardo Anaya desmintió las cifras oficiales que el gobierno presentó la semana pasada para intentar festejar que el promedio de homicidios dolosos diarios ha disminuido en los primeros meses de la gestión de Claudia Sheinbaum.

El pasado 9 de enero, en la conferencia de prensa presidencial, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que durante 2024 diciembre fue el mes más bajo en promedio diario de asesinatos, con 72.8, y que representaba una disminución de 16.3 por ciento respecto a septiembre, cuando se registraron 87, según la gráfica que presentó. Dijo que esa disminución es “desde el inicio de la administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y durante los primeros 100 días de gobierno.

En un video publicado en sus redes sociales, el senador blanquiazul dijo que esa cifra es “falsa”, lo que, dijo, demostraría con datos oficiales, aunque advirtió que ojalá fuera cierto el dato dado por el gobierno “porque todos queremos que haya paz, todos queremos que baje la inseguridad”.

Para señalar la falsedad de la cifra ofrecida por Figueroa Franco, Anaya indicó que se cometieron no una, sino tres trampas. La primera de ellas consistió, según el legislador panista, en presentar los asesinatos como desapariciones.

“El promedio de desaparecidos en el sexenio de López Obrador era de 25 diarios; el promedio de desaparecidos en el sexenio actual es de 41 personas diarias. ¿Ya viste la trampa? Los quitan de la categoría de homicidios y los ponen en la de desaparecidos: en lugar de decir ‘mataron a esta persona’, dicen ‘esta persona desapareció’, y con eso, mágicamente, el número de personas asesinadas baja. No es un dato menor: prácticamente duplicaron el número de personas desaparecidas de 25 diarias a 41 diarias”, explicó Anaya.

La segunda trampa fue que la titular del SESNSP escogió confrontar los datos de septiembre y diciembre de 2024. Al respecto cuestionó por qué los funcionarios no hicieron una comparación entre los últimos tres meses de los años 2023 y 2024. Y dio la explicación, que indica otra realidad muy distinta: “Cuando se hace esa comparación no sólo no bajó la violencia, sino que en realidad aumentó: de 7 mil 79 subió a 7 mil 300 personas asesinadas. O sea, no bajó la violencia: aumentó”.

También preguntó por qué las autoridades no confrontaron los datos anuales de homicidios correspondientes a 2023 y 2024 completos. Igualmente al caso anterior, se debe a que los homicidios dolosos se incrementaron en los dos últimos años.

Anaya se respondió: “Pues porque allí también aumentó: de 29 mil 713, que es el dato oficial de 2023, subió a más de 30 mil en 2024”.

Para finalizar su mensaje, el senador dijo que se debe contribuir a bajar la inseguridad para que al país “le vaya bien”, pero advirtió que “lo que no puede pasar es que nos quedemos callados cuando el gobierno miente y trata de engañar a la gente con el cuento de que ya bajó la inseguridad cuando todos sabemos que las cosas están peor que nunca”.

Y remató: “Si van a engañar a la gente, los vamos a denunciar”.

Autor