Los problemas de abasto de medicamentos continúan en distintos niveles: se reporta que en la clínica Alfredo del Mazo Vélez, perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), lleva dos meses sin poder surtirlos a sus derechohabientes, informó La Silla Rota.
Ese medio publicó este viernes “‘La farmacia está vacía’, derechohabientes sufren desabasto de medicamentos del ISSEMyM”, trabajo periodístico de Arturo Callejo, en el que se refiere que, de los testimonios obtenidos, desde el último mes de 2024 existe ese problema en el nosocomio referido.
En la farmacia del centro mencionado no cuenta ni siquiera con medicamentos básicos como el paracetamol ni ibuprofeno, la insulina ni tampoco otros más especializados como el bromazepam, para la atención de la ansiedad y la depresión.
Según la página web del ISSEMyM, para que a los derechohabientes les sean surtidos sus medicamentos sólo se deben presentar la receta emitida por el médico tratante, y la credencial vigente del instituto. Muy utópicamente, allí se describe: “El personal de la farmacia proporcionará los medicamentos indicados en la receta, solicitándole al derechohabiente o al familiar, la firma de acuse de recibidos de los medicamentos entregados”.
Pero en algunos de sus centros de atención médica no hay ni siquiera los medicamentos. Así, una de las derechohabientes entrevistadas por el reportero dice que había acudido a la farmacia de la clínica, a la que había ido por varios medicamentos pero no había ninguno, por lo que tuvo “que pasar a dirección a que me sellen para comprar uno que me urge y todas las demás”.
En la nota se específica que los más afectados por este desabasto son personas de la tercera edad, a quienes los médicos les atienden y les extienden recetas con los medicamentos que requieren, los que debe adquirir por su cuenta debido a que en la farmacia del ISSEMyM no los hay.
También los derechohabientes señalaron que les han dado vales de medicamentos, por los que tienen que esperar 30 días. Pero hay dos problemas: no llegan o se acaban muy rápidamente.
Esta es una denuncia más de las que se han acumulado en fechas recientes sobre el desabasto de medicamentos en el ISSEMyM, por el que los derechohabientes incluso han declarado que continúa esa situación pese a que siguen aportando sus cuotas, por lo que incluso han solicitado que les sea reembolsada la cantidad que han gastado en medicinas.