La Fiscalía de Estados Unidos, por instrucción del presidente Donald Trump, va por la “eliminación total de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales”, según un memorándum dado a conocer. Entre esos grupos se destaca a dos bandas mexicanas: los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump fue la que designa como “organizaciones terroristas” a los cárteles, y en atención a ello el fiscal general firmó el memorándum mencionado, fechado el 5 de febrero, en el que se enfatiza que esa política significa un cambio fundamental.
Esa nueva estrategia está enfocada en procurar lo que se denomina la “total eliminación” (subrayada en el original) de los cárteles y de las organizaciones criminales trasnacionales para disminuir los enormes daños que causan en Estados Unidos al distribuir los “venenos mortales, como el fentanilo”.
Entre los grupos que son destacados en el documento se encuentran el Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El documento señala cuatro directrices en ese combate contra los grupos delictivos: entre las prioridades está los recursos serán enfocados en la persecución de los líderes y promotores de las bandas criminales, a los que se imputarán los más severos cargos, que incluyen el de terrorismo. Asimismo, se podrá énfasis en la prohibición de tráfico de personas y mercancías ilegales como narcóticos y precursores químicos en el comercio marítimo.
La segunda es la remoción de obstáculos burocráticos para desarrollar persecuciones más agresivas, por lo que se declaran suspendidos varios requisitos administrativos en la presentación de acusaciones por terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero.
La tercera será la de formar grupos de trabajo conjuntos, ampliar sus misiones y enfocarse en el combate contra los cárteles, mientras que la cuarta será proponer cambios legislativos para hacer más severas las regulaciones de sustancias como el fentanilo.

