Sheinbaum pide saber nombres de periodistas “opositores al gobierno” financiados por USAID 

Ante el cierre de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la presidenta Claudia Sheinbaum, por segunda ocasión, dijo que esta instancia actuaba de manera inadecuada, pues financiaba proyectos periodísticos de Mexicanos “por” la Corrupción. 

Repitiendo el apodo que le puso a la agrupación dirigida por María Amparo Casar, Sheinbaum se lanzó contra el organismo y contra todo periodista crítico a su gobierno y pidió saber quiénes fueron financiados por USAID. 

Para ello contó con el apoyo de un reportero a modo, que le colocó el tema:  

“¿Qué reflexión le da a esto, presidenta? Porque varios de estos medios tienen una agenda que se identifica obviamente con un golpismo, ya que la USAID formaba parte de uno de los brazos de la CIA”, planteó el reportero. 

En respuesta, Sheinbaum tuvo que admitir que la agencia financiaba proyectos “humanistas” y que su cierre afectará gravemente programas de desarrollo en Sudáfrica, pero de inmediato cargó contra el apoyo que hace un par de años le dieron a Mexicanos Contra la Corrupción.  

“Hay una parte de lo que era la USAID que investigaba proyectos de investigación, humanistas… Incluso en Sudáfrica plantearon que va a tener un impacto importante el que ya no haya este financiamiento, pero por otro lado también hay financiamiento a organizaciones que están en contra de ciertos gobiernos como ocurrió en México en el caso de Mexicanos por la Corrupción (sic)”. 

Lo que no precisó Sheinbaum, porque no es conveniente para su narrativa, es que las Organizaciones no Gubernamentales financiadas por USAID son o fueron aquellas que tenían un programa de fortalecimiento de la democracia, las instituciones y el estado de Derecho. Entre esas se encuentran muchas agrupaciones de prensa independiente dedicadas a documentar los abusos de poder. Que no se financiaron agrupaciones opositoras a un gobierno, sino defensoras de las libertades. Naturalmente, cuando se trata de gobiernos autoritarios, el apoyo a quienes defienden la democracia resulta ofensivo. 

En el caso de MCCI, que desde su fundación ha exhibido numerosos casos de corrupción en todos los niveles, resultó ser extremadamente molesto para el gobierno de AMLO y el de Sheinbaum, pues documentó corruptelas del gabinete obradorista, exhibió la vida de lujos de los hijos de AMLO, los negocios de sus amigos, contratos irregulares al por mayor, la opacidad gubernamental, la extraña conformación del patrimonio de Sheinbaum y muchísimo más. 

En cada ocasión, AMLO aseguró que dichas investigaciones eran parte de un plan “golpista” orquestado desde Estados Unidos para debilitar a su gobierno y a su partido, debido a un gran “odio” hacia “el pueblo”. En el mismo saco metió a todo periodista crítico. 

Sheinbaum siguió: “Y valdría la pena que se transparentara a quién más financiaron en este tema que ya es más político y en todo caso de intervención. Entonces sí vale la pena que se conozca si hay periodistas o medios de comunicación que fueron financiados por USAID”. 

El reportero afín agregó otra pregunta a modo: “¿Usted vería bien que ellos mismos lo hicieran público antes de que se filtrara?”. 

Sheinbaum, que obviamente esperaba tal pregunta, dijo: “Pues sí. Luego piden transparencia. ¡Pues transparencia!”. 

El pasado 4 de febrero, Sheinbaum aseguró que la USAID no ha sido transparente en sus apoyos, lo cual, al menos a programas de periodismo, es falso, pues son bien conocidos los programas y financiamientos temporales que se dan a algunas agrupaciones.  

Ahora, lo que Sheinbaum no dijo es que USAID ha financiado a la propia 4T con abundantes recursos. Sobre eso no se quejó. 

El 11 de mayo de 2021, el portal Animal Político informó que en 2019, el primer año del sexenio obradorista, el gobierno mexicano recibió de USAID 443.9 millones de dólares, de los cuales 165 millones 334 mil dólares fueron para un programa de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprar artículos de defensa y pagar servicios. Otra partida para la milicia, de 17.9 millones de dólares se destinó a “entrenamiento y equipo” y cursos en academias de los Estados Unidos. 

Otro programa, con 193 millones de dólares, fue el de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.  

En contraste, MCCI recibió en tres años, repartidos en varias entregas, alrededor de 6 millones de dólares. 

Sobre los apoyos al gobierno, AMLO jamás se quejó, pero los apoyos a MCCI los calificó de intervención y golpismo e incluso, dirigió quejas diplomáticas al gobierno norteamericano.  

ofv

Autor

Scroll al inicio