Getty Images

La Casa Blanca veta a AP por el Golfo de México; organizaciones protestan

El Gobierno de Estados Unidos decidió vetar de las conferencias de prensa de la Casa Blanca y del Air Force One, avión presidencial,  a la agencia de noticias Associated Press (AP) debido a que aún no ha hecho el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América.

Donald Trump dijo, desde el 7 de enero, que los cárteles controlan al país vecino del sur y que le aumentaría los aranceles si el gobierno mexicano no tomaba medidas para detener el tráfico de fentanilo hacia su país. Y añadió una extravagancia: cambiarle el nombre del “Golfo de México” por el de “Golfo de América” (léase Estados Unidos), al que llamó “nombre hermoso y apropiado”.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

El 20 de enero, mismo día de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva por el que cambió el nombre del golfo mencionado, y el 9 de febrero, mientras viajaba en el avión presidencial hacia Nueva Orleans para presenciar el Súper Tazón, signó otra para hasta declarar un día nacional por ese nombre.

De inmediato algunas empresas e instituciones hicieron el cambio, como el célebre Google Maps y el Centro Nacional de Huracanes, mientras que han empezado las represalias contra las que no han cumplido con el capricho del también empresario, como AP.

Así, este viernes se dio a conocer que la Casa Blanca niega el acceso a esa agencia noticiosa tanto al Despacho Oval como al acción presidencial por no acatar la orden de Trump. Así, el subjefe del gabinete estadounidense Taylos Budowich repudió que AP lo que llamó “cambio legal de nombre geográfico del golfo de México”.

La acusación fue más allá: “Esa decisión no sólo es divisiva, sino que también expone el compromiso de Associated Press con la desinformación. Si bien su derecho a lanzar noticias irresponsables y deshonestas está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso ilimitado a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One”.

Por parte de AP se informó que a uno de sus reporteros le fue negada la entrada el martes a la firma de una orden ejecutiva en el Despacho Oval.

Asimismo, Julie Pace, jefa de redactores de AP, comentó que personal de comunicación de la Casa Blanca ya les había advertido que se les bloquearía la entrada si la agencia no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva de Trump respecto al golfo.

La directiva de AP que la medida de la Casa Blanca “no sólo impide el acceso del público a noticias independientes, sino que también viola claramente la Primera Enmienda”, y denunció como “alarmante” que Trump castigue el periodismo independiente.

Pace escribió a nombre de AP: “Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval basándose en el contenido del discurso de AP no sólo impide gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda”.

El miércoles pasado la Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su repudio a la restricción contra AP para la cobertura de actos den la Casa Blanca, derivada de continuar utilizando “golfo de México”, lo que consideró “un acto de censura e intimidación que vulnera la libertad de prensa consagrada en la Constitución de Estados Unidos”.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó lo que considera “flagrante violación de la Primera Enmienda”, además de que exigió que se devuelvan a AP los derechos para la cobertura de la Casa Blanca.

“El nivel de mezquindad mostrado por la Casa Blanca es tan increíble que casi oculta la gravedad de la situación. Un presidente en ejercicio está castigando a un importante medio de comunicación por su elección de palabras protegida constitucionalmente. Donald Trump ha estado pisoteando la libertad de prensa desde su primer día en el cargo”, expresó Clayton Weimers, director de RSF en Estados Unidos.

RSF también denunció que desde antes de la negativa de entrada al reportero de AP el gobierno de Trump ha tomado otras medidas contra el derecho a la información y la libertad de prensa: investigaciones contra un par de emisoras públicas y contra CBS, restricciones para que periodistas independientes acudan a la Casa Blanca y la eliminación de páginas web con datos gubernamentales. Además, indicó que Trump ha demandado personalmente a organizaciones independientes de noticias por sus decisiones editoriales.

Autor

Scroll al inicio