La CIA vuela drones de guerra dentro de territorio mexicano sin permiso de Sheinbaum 

El gobierno de Donald Trump ha enviado vuelos secretos de drones dentro de territorio mexicano para “cazar” laboratorios de fentanilo y sin contar con la autorización del gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata de misiones operadas por la CIA, con drones MQ-9 Reaper, usados para contraterrorismo.

Esto lo publicaron de manera simultánea este martes The New York Times y CNN, citando a oficiales norteamericanos y exagentes de la CIA.  En ninguno de los dos casos se mencionan nombres. 

La nota del NYT afirma que “el programa de drones encubiertos, que no había sido revelado hasta ahora, comenzó en la administración Biden, de acuerdo con oficiales norteamericanos y personas familiarizadas con el programa”, pero se trataba de drones de recolección de información.  

Ahora se envían drones de guerra, del modelo que se ha enviado para capturar terroristas en Irak, Siria, Yemen y otras zonas intervenidas por Estados Unidos. 

Dice que NYT que “la CIA no ha sido autorizada para usar los drones para acciones letales, según las fuentes, y agregaron que no prevén usarlos para ataques aéreos. Por ahora, los agentes de la CIA que trabajan en México pasan a agentes mexicanos la información recolectada por los drones”.  

Por su parte, la CNN apunta que “los drones MQ-9 que se usan para estas misiones no están armados. Pero se pueden equipar con municiones para hacer tiros de precisión. Los Estados Unidos los han empleado para apuntar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia”.   

Así, se registra una “filtración” más de muchas en la reciente andanada que el gobierno de Trump ha emprendido contra los carteles y claramente, contra el gobierno de Sheinbaum. La tónica ha sido lanzar información “anónima” a través de medios de gran alcance, para enviar un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum. 

La nota del NYT 

El texto publicado por el diario dice sin ambages que los vuelos de drones operados por la CIA “llegan bien adentro del territorio soberano de México”. Esto, al citar un oficial del gobierno de Trump. 

Sigue el diario: “Los drones han demostrado su aptitud para identificar laboratorios, de acuerdo con personas con conocimiento de este programa. Los laboratorios de fentanilo emiten químicos que hace muy fácil encontrarlos desde el aire”.  

Pero a pesar de que durante la administración Biden se le dijo al gobierno de México donde ubicar esos laboratorios, ellos “fueron lentos para tomar acciones contra los laboratorios identificados por Estados Unidos, aunque sí usaron la información para hacer algunos arrestos, dijeron las fuentes”.  

“Los vuelos de reconocimiento ya han causado consternación en México, pues durante mucho tiempo ha desconfiado de su vecino del norte, debido a su historial de invasiones y despojo de territorios”.  

“Además de los esfuerzos de la CIA, el Comando Norte de los Estados Unidos está ampliando su vigilancia en la frontera, pero ellos, a diferencia de la CIA, no están tocando el espacio aéreo mexicano”.  

“Hasta ahora, el Comando Norte ha operado más de dos docenas de vuelos de reconocimiento sobre la frontera usando una amplia gama de naves de vigilancia, entre aviones y drones, dijo un oficial militar que pidió el anonimato”.  

“La milicia creó una fuerza especial de inteligencia de 140 analistas ubicada cerca de la frontera para analizar la información recolectada por los vuelos y otras fuentes, dijo el Comando Norte esta semana”.  

El diario también menciona las acciones de entrenamiento que miembros de las Fuerzas Especiales iniciaron en México este mes, como parte de la cooperación que durante mucho tiempo han tenido ambos países. Las fuentes del NYT dijeron que estos entrenamientos a fuerzas mexicanas se intensificarán. 

La nota de la CNN 

Por su parte, la nota de la CNN dice que las misiones con drones no se habían nunca revelado en medios de comunicación ni se han reconocido de manera oficial. 

Dice que los drones MQ-9 que ha enviado la CIA ha México no van armados o artillados, “pero se pueden equipar con municiones para hacer tiros de precisión. Los Estados Unidos los han empleado para apuntar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia”.  

Y lanza la clara advertencia: “Las fuentes consultadas dicen que designar a los carteles como terroristas puede sentar las bases para realizar ataques directos de Estados Unidos contra los carteles y sus laboratorios en México” 

Al igual que en el trabajo del NYT las fuentes de CNN afirman que el gobierno mexicano sabe del programa de vigilancia de drones que se opera desde la pasada administración Biden.  

“Bajo acuerdos bilaterales de larga data, la DEA y otras agencias rutinariamente sobrevuelan el espacio aéreo mexicano en cooperación con el gobierno de México“.  Esto es algo que el gobierno de Sheinbaum jamás ha admitido, pues ha dicho repetidamente que la “soberanía no se negocia”.  

Pero esta situación es distinta en el presente, pues la actual escalada con drones antiterroristas se está operando sin autorización del gobierno de México, de manera totalmente unilateral. 

“Los vuelos más recientes se le informaron al Congreso por el gobierno de Trump mediante una vía reservada para programas encubiertos que la CIA quiere mantener ocultos o negados, dijo una fuente, lo que sugiere que esto representa otro nivel de operación. Los informes no mencionan a la contraparte mexicana”.  

“La CIA declinó comentar específicamente sobre las misiones de drones. Pero un vocero dijo que, en general, ‘contrarrestar a los carteles de la droga en México es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos de la administración Trump para terminar las amenazas del narcotráfico”. Agregó que “la CIA no reconoce oficialmente la existencia de este programa de drones”. 

Dice también que los vuelos de estos drones y la próxima declaratoria oficial de los carteles como grupos terroristas “destacan el modo en que el gobierno de Trump traslada un amplio abanico de recursos antiterroristas para combatir a los cárteles, tanto a la frontera como dentro del propio territorio mexicano”.  

La CNN afirmó que buscó el posicionamiento del gobierno mexicano sobre este tema, pero que no respondió.  

Las filtraciones 

Desde hace varias semanas, los medios de comunicación de Estados Unidos acceden a información que el gobierno de Trump no está proporcionando al gobierno mexicano, a pesar de la cantada cooperación bilateral y la petición abierta que Sheinbaum hizo la semana pasada en la mañanera en el sentido de pedir que si los vuelos de aviones obtienen datos, que Estados Unidos comparta dicha información. 

El gobierno de Sheinbaum ha enfatizado una y otra vez que los vuelos espía enviados por Estados Unidos han operado exclusivamente en espacio aéreo internacional y reconoció haber detectado solamente tres.  

Una filtración de la semana pasada en CNN informó que se han realizado al menos 18 vuelos de aviones espía en los linderos del espacio áereo mexicano, tanto en la zona fronteriza como en las costas de Baja California y Sinaloa. Hoy, el NYT hablá de más de “dos docenas” de estas misiones.

Ahora, la doble filtración de este 18 de febrero coloca un nuevo elemento: ya hay drones con capacidad de guerra que se han metido en territorio nacional sin autorización del gobierno mexicano.  

 ofv

Autor

Scroll al inicio