Apoyos para “ninis” de Jóvenes Construyendo el Futuro doblan becas para pasantes de Medicina

Mientras que pasantes de Medicina deben presentar una amplia documentación para aspirar a una beca mensual de menos de 4 mil pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece apoyos a ninis de más de doble con apenas algunos documentos de identificación personal.

Durante la conferencia de prensa presidencial Robledo se refirió a la formación y reclutamiento de médicos, cuyo déficit es una situación mundial, según afirmó. Habló de que con anterioridad la formación de médicos en las residencias servía para que después fueran contratados por empresas privadas.

Dio el dato de que en el IMSS iniciará, el 1 de marzo, la formación de 9 mil 813 médicos en sus residencias, además de que estarán egresando 7 mil 427 más.

“No es solamente disponer de más recursos para las becas de los médicos y las médicas residentes, porque siempre se tiene que cuidar que el incremento no dañe o no altere la calidad de la formación. Por eso, de 2019 a 2025, el incremento de residentes que pasó de 15 mil a 26 mil en todos los años, los R1, R2, R3, R4, R5, también significó contratar a más médicos y médicas, profesores, titulares y adjuntos; hoy son 5 mil 212”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no mencionó los montos de las becas para los pasantes que hacen residencias en el sistema público de salud, ni que son menores que, pese a su trayectoria, los apoyos que reciben los beneficiarios del clientelar Jóvenes Construyendo el Futuro.

Según el más reciente tabulador, de abril de 2024, para interinos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, las becas mensuales que se les otorgan tienen los siguientes montos: interno de pregrado, 3 mil 650; pasante de investigación en medicina, mil; pasante de medicina “CC”, 3 mil 650; pasante de medicina “C”, 3 mil 900; pasante de medicina “B”, 2 mil 400; pasante de medicina “A”, 2 mil. Las más altas para pasantes de enfermería y odontología alcanzan los 3 mil 700.

Además, para participar en el concurso de residencias médicas en el IMSS entre los requisitos están, por ejemplo, no estar sujeto a demandas o proceso legal en contra, haber causado baja por rescisión laboral, no tener antecedentes de actos de fraude o falsificación en concursos previos, además de título y cédula profesional, certificado de calificaciones, constancias de término de internado y del servicio social, además, por supuesto, de documentos oficiales de identificación.

Por el contrario, según el sitio informantesdebienestar.com, a partir de este febrero jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan (así los describe) recibirán un apoyo económico de 8 mil 480 pesos al mes, previo registro. Además, contarán con seguro médico del IMSS.

Ese apoyo, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene el fin de “otorgar una oportunidad para quienes buscan adquirir experiencia laboral y mejorar sus habilidades en distintos sectores”.

Además de la edad, los solicitantes no deben estar estudiando ni trabajando, y les basta con presentar su Clave Única de Registro de Población, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Asimismo, el registro se haría en línea y, ya aceptados, los beneficiarios del apoyo deberían elegir su centro de trabajo según sus intereses y habilidades. Sus pagos se les harían desde el primer mes de capacitación y cada día 28, apoyos que pueden durar por un año siempre y cuando cumplan con la asistencia y la participación requeridas.

Así, mientras los pasantes de Medicina, Enfermería y Odontología deben cubrir muchos requisitos y presentar una amplia documentación para poder participar en el concurso de residencias médicas en el IMSS para obtener una beca de menos de 4 mil pesos, jóvenes que ni estudian ni trabajan sólo tienen que presentar unos cuantos documentos probatorios de su identidad para acceder a un apoyo de más del doble.

Autor

Scroll al inicio