Sheinbaum y los drones espía: del “es una campañita” al “sí hay, pero no es nada ilegal” 

A pesar de que ayer dijo que la información sobre los vuelos drones de guerra en territorio nacional era parte “de una campañita”, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que estos vuelos existen “desde hace muchos años” y que no hay “nada ilegal”, pero lo que no dijo es que se trata de dos programas diferentes. 

Al quejarse del manejo de los medios y las críticas a su gestión, Sheinbaum se hizo bolas: “No son acuerdos nuevos, son acuerdos que vienen del presidente Andrés Manuel López Obrador o de antes hay un… han habido reuniones entre las instituciones, el Comando Norte con el secretario de la Sedena, de Marina, pero no hay un acuerdo particular ahora, al revés… Bueno no al revés, estamos justamente en ese trabajo de qué acciones adicionales de coordinación y colaboración en el marco de nuestra Constitución y las leyes podemos seguir desarrollando”. 

“No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahoraporque sale el The New York Times, sobre estos vuelos que son parte de la  coordinación, aquí está el secretario… son colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno, Estados Unidos y el gobierno de México”. 

Pero no aclaró por qué el gobierno de su antecesor nunca informó sobre esos acuerdos y siempre se quejó del intervencionismo norteamericano. 

En su posicionamiento de este miércoles, Sheinbaum distorsionó la información, ya que no aclaró que se trata de dos programas distintos de drones: uno que efectivamente opera desde hace varios años con la autorización (nunca informada al “pueblo”) del gobierno de AMLO y que realiza el Comando Norte.

El otro programa es que puso en marcha la CIA hace unos días con drones de guerra, los que destina al combate al terrorismo y ahora, para “cazar” a miembros de los carteles. 

Atrapada entre su deseo de afirmar su defensa de la soberanía, de denostar a medios de comunicación, de quedar bien con Donald Trump al tiempo de desmentirlo y de endulzar el oído de su base de votantes, Sheinbaum se pierde todos los días en declaraciones contradictorias y en mentiras, así como en manejos torpes. Lo mismo pasó este miércoles. 

Son DOS programas de drones, y Sheinbaum sólo admite uno 

Ayer, un grupo de medios norteamericanos publicaron de manera simultánea una filtración claramente orquestada desde el gobierno de Trump para comunicar la existencia de un programa secreto de la CIA que envía a territorio mexicano drones de guerra aptos para el contraterrorismo. Este programa inició luego de que Trump y  Sheinbaum tuvieron la famosa llamada del 3 de febrero para tomar acuerdos para frenar los aranceles. También iniciaron vuelos “espía” en el espacio aéreo internacional. 

La información, proveniente de fuentes oficiales norteamericanas, enfatizó un punto ofensivo para el gobierno de Sheinbaum: estos vuelos se han enviado de manera unilateral, sin pedir permiso a México, sin informarle y sin compartir la información recolectada.  

También se enfatizó en que la CIA jamás aceptará oficialmente que ese programa existe. Los medios hablaron con toda claridad de vuelos con drones espía enviados durante el gobierno de Joe Biden con el permiso del gobierno de López Obrador, en un programa operado por el Ejército. 

En cambio, los drones de guerra son enviados por la CIA, como se dijo arriba. 

Entre los medios que difundieron los datos se encontraban CNN y The New York Times, y después se sumaron otros medios norteamericanos. Ayer, 18 de febrero, Sheinbaum desestimó el asunto llamándolo “una campañita”, pero hoy tuvo que salir a decir algo distinto: a aceptar que existen estos vuelos.  

Nerviosa y desencajada, pero fingiendo aplomo, Sheinbaum reiteró: “No hay nada ilegal, es parte de una colaboración y de una coordinación”. 

“Muchas veces es a petición, o más bien todas las veces, es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información para poder atender condiciones de seguridad en el marco de colaboración que está establecida principalmente entre las fuerzas armadas de México y distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos”, argumentó

Ataca a la prensa

Y acudió en seguida al recurso favorito de la 4T: atacar a los medios de comunicación. Según ella, la nota “salió del New York Times” y de ahí la agarró CNN. Preguntó quién les dio esa nota y para qué. “Lo que vale la pena preguntarse es por qué sale el artículo en el New York Times. Quieren vulnerarnos como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional. ¡Jamás! Y no nos van a vulnerar porque el pueblo de México y el gobierno es uno solo, aquí no hay divorcio y nosotros no mentimos nunca”. 

Enseguida añadió que la campaña de los medios “no nos va a debilitar”.

“¿Qué quieren promover con la nota? ¿Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo: ‘Es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del Gobierno de EE.UU., hay violación a la soberanía’. Cuando en realidad es un protocolo de cooperación… No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable”, pregonó.

A la pregunta de si tiene miedo de Donald Trump dijo que no, porque el pueblo la respalda.

ofv

Autor

Scroll al inicio