Cuartoscuro

ASF confirma que dentro del INAI hubo corrupción, sobornos, nepotismo y gastos superfluos 

Por falta de adecuados controles internos, dentro del INAI se registraron casos de nepotismo, pago por servicios no prestados, irregularidades fiscales, uso inadecuado de recursos para viáticos, personal que no cumplió sus funciones, pagos duplicados y más. 

El informe de resultados de la Auditoría Forense practicada al INAI como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2023, realizada por la Auditoría Superior de la  Federación, arroja irregularidades por más de 8 millones de pesos, tan solo en ese año.  

El informe recuerda que entre 2018 y 2022 se recogieron denuncias de extorsión hacia trabajadores por parte de funcionarios del INAI. Fueron exigencias “de entregar parte de sus sueldos para continuar laborando en dicho instituto”, denuncias que no han terminado de investigarse. 

Por lo que se refiere a las irregularidades de 2023, los montos no son monumentales, pero las prácticas encontradas indican un esquema de corrupción al interior del organismo, que fue extinto el año pasado por medio de una reforma constitucional. Estos hallazgos dejaron sin argumentos a los comisionados que luchaban por evitar la extinción, alegando la importancia del organismo en el combate a la opacidad. 

Por ejemplo, en la página 28 y 29 del reporte individual sobre el INAI se informa que al revisar un contrato de servicios para mantenimiento y desarrollo de software y de la Plataforma Nacional de Transparencia, se encontró que los proveedores no documentaron adecuadamente los servicios, que entregaron reportes incompletos, fechas equivocadas, falta de registro de cambios y ajustes, así como la falta de la experiencia profesional exigida por la ley. Así, entre los proveedores hay ingenieros con carrera trunca, no titulados y con certificaciones vencidas. Que dentro del INAI hayan contratado proveedores así, representa una irregularidad. 

Otros hallazgos son: pagos por 2.3 millones de pesos a la Policía Auxiliar de la CDMX por elementos que no cumplieron adecuadamente. Pagos a un despacho de contadores para realizar trabajos que le tocaban al departamento de contabilidad del INAI.  

“Pagos por 1.4 millones de pesos a tres servidores públicos (choferes) que no realizaron las funciones establecidas en su descripción de puesto”, dice también. Agrega que se pagaron 37 plazas extra a las 759 autorizadas que costaron 5 millones 910 mil 672 pesos.   

Otra irregularidad es la “falta de acreditación de las designaciones de los comisionados por el Pleno del INAI para participar el comisiones internacionales”, es decir, que algunos comisionados salieron de viaje con cargo al INAI sin contar con el acuerdo del Pleno emitido en tiempo y forma. 

Y destaca el tema del nepotismo. Dice que “se detectó la existencia de diversos servidores públicos laborando en el INAI con lazos de parentesco que prestan sus servicios en dicha institución, esto es, que existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, laborando en el INAI, y no se contó con un mecanismo para identificar estos parentescos ni prevenir posibles conflictos de interés o temas de nepotismo, antes de la contratación de estos”. 

Se constató, afirma, “que 62 servidores públicos del INAI contaron con familiares dentro del Instituto, donde se identificaron vínculos de padres, madres, hijos, hermanos, primos, tíos y cónyuges; asimismo, dos personas servidoras públicas del INAI contaron con parentesco de hermanos en la misma área de adscripción”. 

“El INAI no vigiló, supervisó e identificó que los candidatos a laborar en el INAI tuvieran parentescos por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato, con personal que actualmente labora en el INAI; con la finalidad de prevenir posibles conflictos de interés y, en su caso, responsabilidades por concepto de nepotismo”, dictamina. 

Sobre las comisiones, nacionales e internacionales, “se identificaron 196 comisiones durante el ejercicio fiscal 2023; de las cuales, el INAI reportó erogaciones por 2 millones 436 mil pesos”, en las que se encontraron numerosas irregularidades administrativas, retrasos en los reportes de viáticos y de entrega de comprobantes fiscales, entre otros. 

“No se acreditó la designación del pleno del Inai de los CC. Adrián Alcalá Méndez, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara para participar en siete comisiones internacionales, por las cuales se erogaron recursos públicos federales en el ejercicio 2023 por 437 mil 983.32 pesos”. Precisa que fue un viaje a Tallin, Estonia, realizado por el comisionado presidente Adrián Alcalá; dos viajes a Tokio y a Bermudas, de la comisionada Josefina Román Vergara, y cuatro viajes de la comisionada Blanca Lilia Ibarra a Filipinas; Rumania; Reino Unido, y las Bermudas.   

Establece que el monto irregular de todas las observaciones es de “8 millones 342 mil 739.94 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 10, 873.00 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 754.00 pesos se generaron por cargas financieras; 8 millones 331 mil 866.94 pesos están pendientes de aclaración”. 

Y concluye que “en términos generales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no cumplió con las 95 disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. 

 ofc 

Autor

Scroll al inicio