A 16 días de la agresión contra Fátima en una escuela secundaria, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que solicitará a Bertha Alcalde Luján, titular de la fiscalía capitalina, informar de las investigaciones del caso y que implementará un programa contra el bullying.
Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno fue cuestionada por el caso de Fátima, quien fue lanzada desde un segundo piso de un edificio de una escuela secundaria de Iztapalapa y que se mantiene hospitalizada en estado delicado.
Sobre el asunto, Brugada dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa investigando el caso y pidió que, por respeto a la familia, “nos abstuviéramos a de hablar qué pasó si no tenemos certidumbre”.
En días pasados los familiares han tenido enfrentamientos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la revictimización, la falta de respuesta que dieron a la denuncia de acoso escolar que sufría Fátima y la ausencia que tuvieron en los primeros días tras la agresión. Por lo anterior incluso solicitaron la destitución de Mario Delgado como titular de la dependencia.
Sobre el caso, Brugada expresó que solicitará a la fiscal “que pueda declarar cómo va en términos de información acerca de este caso, lo que se pueda informar”, aunque “protegiendo la información confidencial de los involucrados”.
Acerca del acoso escolar que padeció la víctima, la funcionaria dijo que “no pueden acontecer acciones, actitudes que dañen a los estudiantes o a los integrantes de la comunidad escolar”.
Tras decir que “las escuelas deben ser el reflejo de lo que aspiramos para esta sociedad, Brugada anunció que a partir de marzo se implementará en las escuelas secundarias el programa “Nuestra tarea es la paz”, en colaboración con la SEP y con la Secretaría de Salud.
También recordó que desde noviembre planteó una estrategia llamada “Vida Plena, Corazón Contento”, para que personal especializado en salud mental visite las escuelas de secundaria y de preparatoria cada 15 días para brindar apoyo y asesoría sobre el problema a nivel tanto individual como colectivo.
Sin embargo, indicó que el origen del problema no es la escuela, sino afuera, “a veces en las propias familias”, por lo que también el tema debe ser platicado con ella y con los jóvenes para modificar las conductas de bullying e incluso otras.

