Ante la demanda presentada por Ricardo Salinas Pliego contra varios comunicadores por las afectaciones causadas a Banco Azteca por una campaña de información falsa, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esa denuncia no tiene razón de ser y que debe ser desestimada por el juez correspondiente.
En días recientes ha causado revuelo que Salinas Pliego presentó una demanda contra siete comunicadores en un Juzgado de Distrito de lo Civil en Jalisco, debido a la difusión de información falsa acerca de una presunta quiebra de Banco Azteca, por lo cual se convocaba a los clientes a retirar sus fondos de esa institución bancaria, incluso mediante la utilización del hashtag #BancoAztecaEnQuiebra.
Información de algunos medios señala que, según estimaciones de Banco Azteca, esa campaña le habría provocado la pérdida de 885 mil clientes y del 7 por ciento de los depósitos, además de una reducción del saldo del 80 por ciento en 801 mil cuentas.
Los comunicadores demandados son: Jorge Gómez Naredo, Víctor Aramburu, Vicente Serrano, Sandra Aguilera, Hans Salazar, Ignacio Rodríguez, “el Chapucero”, y el tuitero Miguel Ángel Pelayo.
Lo que solicita Salinas Pliego son la publicación de una parte de la sentencia del juez, la eliminación de mensajes de redes sociales que hayan afectado a Banco Azteca, una indemnización económica, que se abstengan de difundir “información” de la presunta quiebra de esa institución bancaria y que paguen daños punitivos.
A la nota informativa de Polemón sobre el caso, Salinas Pliego comentó en redes sociales que ese medio y los periodistas no deben sufrir ya que prefirieron seguir la línea dictada por Jesús Ramírez Cuevas, anterior responsable de Comunicación Social de la Presidencia de la República y actual coordinador de Asesores de la misma institución.
“Tranquilos, relájense o les va a doler más, aflojen el cuerpo y piensen en lo bien que la pasaron difundiendo mentiras y acusaciones falsas en mi contra y en contra de mi banco… Recuerden, yo puedo ser su mejor amigo o su peor enemigo. Ustedes escogieron el chayote y difundir las mentiras de @JesusRCuevas, entonces sin llorar”, escribió el empresario este viernes.
En respuesta a un comentario, Salinas Pliego dijo que también presentó la demanda en Estados Unidos.
Por la mañana, en su conferencia de prensa Sheinbaum fue cuestionada al respecto por un reportero de Polemón, a quien contestó que no está de acuerdo con la demanda, que la denuncia “no tiene razón de ser” y que espera que el juez del caso defienda la libertad de expresión.
La presidenta comentó: “Espero que el juez no proceda, porque una cosa es presentar una denuncia y otra que un juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser (…) Entonces yo espero que haya jueces todavía en el Poder Judicial (es una demanda civil, supongo, ¿no?) pues que tengan todavía la decencia de respetar la libertad de expresión. Entonces, obviamente no estoy de acuerdo y esperemos que el juez actúe en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes”.
Ignorando las mentiras difundidas por los demandados, Sheinbaum también lanzó puyas contra Salinas Pliego: “Él tiene la concesión de una televisora; imagínense si fuera al revés: de que cada vez que dice una mentira de alguna persona, pues viene una denuncia y una denuncia…”. Y cerró: “¿Qué, no él habla de las libertades?, ¿verdad? Libertad… pues libertad de expresión, la primera”.
Por la tarde Luciano Pascoe, director de Estrategia Editorial de Grupo Salinas, publicó en su cuenta de X un hilo en el que explicó que la demanda contra los comunicadores (a los que llamó “grupo de personas que participaron de forma organizada y pactada en una campaña de destrucción de una importante institución financiera de México) no constituye un atentado contra la libertad de expresión.
Recordó que desde 2023 esos comunicadores montaron (“les pagaron, se organizaron, les instruyeron”) una campaña enderezada contra el sistema financiero mexicano, pero que ellos, “ignorantes y militantes como son, pensaron que atacar un banco solo ataca a un banco. Su medianía intelectual los hizo suponer que solo iban contra @BancoAzteca”, pero que en realidad fue contra la estabilidad financiera del país.
Por lo anterior, consideró Pascoe, esos ataques constituyeron “actos de terrorismo financiero”., por lo que “debemos denunciar estos actos, tanto para que los responsables enfrenten consecuencias como para evitar que vuelvan a ocurrir. Ayer, sus dogmas los llevaron a transitar ese camino de atacar en lo que suponían total impunidad. ¿Y mañana?, ¿contra quién o qué irán mañana?”.
Al respecto, informó que también ya se ha recurrido a cortes en Estados Unidos.
Ante las acusaciones de que la demanda es contra la libertad de expresión, Pascoe anotó que “es absolutamente falso que Banco Azteca o Grupo Salinas quieran censurar a personas que son en realidad mercenarios propagandistas, y según nuestro orden jurídico, terroristas financieros. Denunciarlos no es un atentado contra la libertad, sino exigencia de justicia ante la evidente comisión de delitos penados por leyes mexicanas e internacionales”.

