Las Tandas del Bienestar, un programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar pequeños y microempresarios con préstamos a la palabra, provocó pérdidas al erario por 6 mil 400 millones de pesos debido a que la inmensa mayoría de esos créditos no fueron pagados y prácticamente sin ninguna sanción, informó Animal Político.
Este lunes ese medio publicó el trabajo periodístico “Tandas del Bienestar: otra idea fallida del sexenio de AMLO; más de medio millón de beneficiarios no devolvieron ni un peso”, de Dalila Sarabia, en el que se detallan las enorme pérdidas originadas por el programa del tabasqueño para apoyar con seis mil pesos a miles de pequeños y microempresarios, la inmensa mayoría de los cuales no devolvieron los recursos.
En octubre de 2019, ya con siete meses de que se había implementado ese programa, López Obrador festejaba que ya se habían entregado 350 mil créditos en todo el país y que el objetivo era llegar hasta un millón. Comentó que “es un programa muy importante que fortalece la economía popular, de los más solicitados por la gente”.
Explicó que se trataba de un programa para beneficiar a pequeños empresarios, artesanos y comerciantes que no eran sujetos de crédito para la banca comercial. Consistía en el otorgamiento de un primer préstamo de 6 mil pesos, que serían pagados en un año; tras completar los pagos, el beneficiario podría obtener otro crédito de 10 mil, luego otro de 15 y hasta 20 mil. Por ello convocó “a la gente a que empiece a abonar”.
Entonces dijo que esos créditos eran a la palabra debido a que “el pueblo es honesto”, por lo que no se requerían garantías. Remató: “La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.
Pero la gran mayoría de esos préstamos de dinero público no fueron devueltos por los beneficiarios. Tan sólo en el año que el tabasqueño dijo lo anterior, de los 351 mil 130 beneficiarios, únicamente 425 (0.12 por ciento) hicieron sus respectivos pagos, según reporta Animal Político.
Otros datos obtenidos por ese medio vía transparencia es que en los primeros cuatro años de funcionamiento de ese programa fueron otorgados 7 mil 33 millones de pesos, de los que más del 90 por ciento, 6 mil 400 millones, no fueron pagados por los beneficiarios.
El porcentaje de pago de los años 2023 y 2024 fue prácticamente igual: sólo fueron devueltos el 8.5 por ciento de los créditos, 601 millones 742 mil pesos. Si se suman las cifras del sexenio, el 91.5 por ciento de los recursos otorgados por Tandas del Bienestar no fueron reembolsados por los beneficiarios.
En su último Informe de Gobierno, presentado en el Zócalo el 1 de septiembre de 2024, López Obrador presumió Tandas del Bienestar, del que aseveró lo siguiente: “Tiene como objetivo otorgar créditos sin intereses y sin burocracia a pequeños empresarios, artesanos, comerciantes y otras personas que forman parte de la llamada economía informal. En 2020, con motivo de la pandemia, que tanto dolor nos trajo, en ocho meses se otorgaron un millón 500 mil créditos a la palabra por un monto de 36 mil millones de pesos. Del 2019 a lo que va de 2024 se han colocado 2 millones 800 mil créditos con una inversión de 46 mil millones de pesos”.
Por supuesto, el macuspano no habló de que la inmensa mayoría de esos créditos a la palabra no fueron pagados con el boquete fiscal que ello significa.
Además, los datos obtenidos por Animal Político de Financiera para el Bienestar, institución encargada de esos créditos, son distintos: “Del millón 114 mil 278 beneficiarios de este programa entre 2019 y 2022 —pues desde 2023 ya no se entregaron más tandas—, 542 mil 615 beneficiarios no abonaron ni un peso para pagar el préstamo entregado por el gobierno, y otros sólo abonaron una o dos veces, es decir, no liquidaron los préstamos”.
Asimismo, en las reglas de operación de las Tandas del Bienestar prácticamente no se estableció ninguna sanción por incumplimiento en los pagos, como no fuera que el deudor ya no podría acceder a los créditos subsiguientes.
Así se fueron cuando menos 6 mil 400 millones de pesos del erario.

