A un día de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, Rafael Caro Quintero se declaró inocente de las acusaciones que se le hacen; casi al mismo tiempo, la autoridades estadounidenses anunciaron que solicitarán que se le aplique la pena de muerte.
El antiguo capo fue presentado este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde han sido procesados otros importantes delincuentes mexicanos. En una sesión que apenas duró unos 15 minutos, uno de los líderes del viejo Cártel de Guadalajara reclamó ser no culpable.
En la sesión, en una sala llena de agentes antidrogas de Estados Unidos, Saritha Komatireddy, la fiscal del caso, aseveró que tras 40 años, “el hombre que asesinó al agente especial de la DEA Enrique Camarena está aquí para hacer frente a la justicia estadounidense”.
Las acusaciones que pesan sobre Caro Quintero no sólo es el crimen contra el agente de la DEA hace 40 años, sino también por la dirección de una empresa delictiva continuada, conspiración de asesinato y para la distribución internacional de estupefacientes, además de uso ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.
En una aclaración relevante, el juez Robert M. Levy manifestó que el narcotraficante mexicano fue expulsado de México por una disposición contenida en la Ley de Seguridad Nacional que permite sacar de ese país a una persona sin necesidad de un proceso de extradición. Es relevante porque si hubiera sido por este último procedimiento, no se le podría aplicar la pena de muerte a Caro Quintero. Pero no es así.
Para imprimir algo de drama y de revancha contra el narcotraficante mexicano, el hijo del agente Camarena dio a uno de los integrantes de la DEA unas esposas que tenía de su padre, las que le fueron colocadas a Caro Quintero y con las que compareció ante el tribunal.
Durante una conferencia de prensa el fiscal interino para el Distrito Este de Nueva York, John Durham, dijo que el acusado mexicano “recurrió a una violencia extrema para proteger las operaciones del cártel”, en acciones entre las que destacó el secuestro, tortura y asesinato de Camarena por la revelación de un extenso campo de cultivo de mariguana.
Durham también afirmó que Caro Quintero puede ser procesado por cadena perpetua y también hasta por la pena de muerte.
Por su parte, en una conferencia de prensa afuera de la Corte de Brooklyn Frank Tarentino, agente de la DEA, comentó que este viernes “es un día que será recordado en la historia” de esa agencia. Allí ratificó lo que había declarado un día antes del Departamento de Justicia: el proceso contra Caro Quintero será asumido como un “asunto personal”.
“Hoy es la prueba, es un recordatorio para todos que si vienes por nosotros, si lastimas a alguien de nosotros, no hay ningún obstáculo que no podamos superar, no hay ninguna frontera que no crucemos y no hay criminal que pueda escapar a la búsqueda de la DEA y del Estado de derecho de Estados Unidos”, dijo Tarentino.
La siguiente audiencia para el narcotraficante mexicano fue programada para el miércoles 26 de marzo.

