De nueva cuenta, la particular “forma de comunicar” de Donald Trump golpeó al núcleo del gobierno mexicano al decir que la entrega de los 29 capos verificada la semana pasada se hizo porque ellos “nos quieren agradar”, “ver felices” para frenar la imposición de aranceles.
Ante legisladores del Congreso de Estados Unidos, Trump se deshizo en elogios hacia su propia persona y su gestión, pues presumió de haber logrado más en 40 días que otros presidentes en 4 años.
Dedicó una parte de su discurso a México. Reiteró que el país está “totalmente controlado por los carteles” y se ufanó de que el gobierno de Claudia Sheinbaum, atemorizado por la imposición de aranceles, “hace cinco noches las autoridades mexicanas nos entregaron 29 de los líderes de cárteles más grandes de su país. Eso nunca había pasado. Quieren vernos felices. Primera vez en la historia”.
Pero dejó en claro que ni eso, ni otras acciones lo dejan satisfecho. “Necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que han hecho. Deben detener el flujo de fentanilo y drogas hacia Estados Unidos. Lo van a detener”. Agregó que su gobierno se encuentra en una “guerra” contra los cárteles.
“Hace seis semanas, me paré bajo la cúpula de este Capitolio y proclamé el amanecer de la Edad de Oro de América. Desde ese momento, no ha habido más que una acción rápida e implacable para dar paso a la era más grande y exitosa en la historia de nuestro país. Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en 4 u 8 años, ¡y apenas estamos comenzando!”, dijo, entre vítores de los legisladores de su partido.
Estas declaraciones no cayeron nada bien en la presidenta Sheinbaum, quien acudió a la excusa de que la entrega de los 29 capos se dio “por seguridad nacional” porque supieron que algunos jueces iban a liberar a estos personajes.
“El Presidente Trump tiene su manera de hablar, lo hemos dicho muchas veces, esta decisión que tuvo el Consejo de Seguridad tiene que ver sobre todo con la protección en México y ya lo dijo el Secretario de Seguridad, había mucha información de la liberación de muchas de estas personas con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país”, alegó.
“Además todos ellos desde hace mucho tiempo se había solicitado la extradición por parte de los Estados Unidos”.
Sin embargo, no explicó el motivo de que en ningún momento del gobierno de López Obrador se haya registrado una entrega de este calibre, a pesar de las reiteradas quejas de AMLO de que los jueces liberaban delincuentes.
ofv

