Trump también suspende aranceles a Canadá, que lo ha enfrentado

Al igual que con México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, concedió un mes de suspensión de aranceles para los productos canadienses incluidos en el T-MEC. El gobierno de Justin Trudeau ha mantenido una postura de mayor determinación y hasta enfrentamiento contra esa política, muy diferente de la estrategia mexicana.

Prácticamente horas después de que Donald Trump anunciara en su red social su acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que los aranceles que entraron en vigor hace dos días fueran suspendidos hasta el próximo 2 de abril, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca anunció la misma medida con su vecino del norte.

Por la mañana, en una entrevista televisiva, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, había informado de que era probable que la misma medida de aplazamiento de los aranceles sería aplicada también con su otro socio de Norteamérica, como ha terminado por ocurrir.

Asimismo, este jueves el primer ministro de Canadá, quien también sostuvo una llamada telefónica con Trump el miércoles, había anunciado que su gobierno mantendría los aranceles que aplicó en respuesta a lo dictado por el presidente estadounidense y que había entrado en vigencia desde el martes.

La política de Trudeau había sido de mayor enfrentamiento con Trump y de menos concesiones en materia de migración y de drogas. También es cierto que en el comunicado de la Casa Blanca de la medianoche del martes pasado el grueso de las acusaciones era contra México, pese a que sí ha aceptado, por ejemplo, dedicar a 10 mil integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional al cuidado de la frontera, además de la entrega dudosamente legal de 29 narcotraficantes.

Así, por la tarde de este jueves Trump firmó órdenes ejecutivas para suspender hasta el 2 de abril las medidas arancelarias en el caso de los productos amparados por el T-MEC.

El miércoles Canadá había anunciado, incluso, que demandaría a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por el incumplimiento del tratado comercial de Norteamérica, para lo cual incluso buscaría al gobierno mexicano.

Los aranceles que Trump ofreció desde noviembre de 2024 y que se materializaron el martes pasado han generado también señalamientos de que también afectarían a importantes sectores económicos y sociales de Estados Unidos y podrían conducir incluso a una recesión.

Autor

Scroll al inicio