Tragedia en Oaxaca: 18 muertos tras accidente en autobús que regresaba de mitin de Sheinbaum

Un trágico accidente ocurrido la mañana de este lunes en la carretera Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, dejó un saldo de 18 personas fallecidas y al menos 25 heridas, luego de que un autobús de pasajeros cayó a un barranco. El vehículo transportaba a simpatizantes que habían asistido a un mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum horas previas.

LOS HECHOS

El accidente ocurrió en el kilómetro 83+200 en la autopista Mitla-Tehuantepec, a la altura de Santo Domingo Narro, cuando el autobús de la empresa Fletes y Pasajeros (FyPSA) supuestamente perdió el control y se precipitó a un barranco. De acuerdo con reportes preliminares, el vehículo habría sufrido una falla mecánica en los frenos, lo que derivó en la tragedia.

El grupo de pasajeros regresaba del mitin político encabezado por Claudia Sheinbaum en el Zócalo que al inicio supuestamente se trataría de un desplante de enojo ciudadano por los aranceles impuestos a México por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El traslado habría sido coordinado por el Frente Unido de Comunidades de Oaxaca (FUCO), organización vinculada al senador morenista Antonino Morales Toledo, quien también participó en la organización del mitin.

Entre las víctimas se encuentran menores de edad y adultos mayores. Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales en la región, donde algunas todavía se reportan en estado grave.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó el incidente y prometió que se brindará apoyo integral a las familias afectadas. La presidenta Sheinbaum, por su lado, no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento ni enviado el pésame a las familias de las víctimas.

CRÍTICAS POR LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

La tragedia ha suscitado en las redes sociales cuestionamientos sobre la logística y seguridad en la organización del mitin. Diversas voces han criticado que no se garantizó el correcto estado de los vehículos encargados del traslado de simpatizantes, poniendo en riesgo a decenas de personas.

Según reveló este lunes el portal Animal Político, entre  600 y 900 pesos recibieron como “apoyo” los ciudadanos comunes que fueron “invitados” al festival de apoyo a Sheinbaum.

El acarreo a mítines de Morena se ha vuelto ya una costumbre. Desde todas partes del país se gastan enormes cantidades de recursos para trasladar a ciudadanos con el único fin de llenar el Zócalo. Los supuestos “apoyos” van desde dinero, lunch de ida y vuelta o hasta la amenaza de no recibir más los programas sociales o la advertencia a tianguistas de no dejarlos trabajar al menos durante un mes.

Las autoridades ya iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades y determinar si hubo negligencia por parte de la empresa transportista o de los organizadores del evento.

Autor

Scroll al inicio