Fotógrafos Bere y Miguel ya estaban muertos mientras el Festival Ceremonia seguía: gobierno de CDMX lo niega 

Los jóvenes fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Rojas Hernández murieron en el parque Bicentenario, de manera inmediata al ser aplastados por una estructura tipo grúa llamada “elevador de tijera”, pero el gobierno de Clara Brugada lo niega, pues afirma que fallecieron en el hospital al que la ambulancia privada de los organizadores los trasladó. 

Asimismo, el gobierno capitalino colocó toda la responsabilidad en la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, quien tardó seis horas en lamentar lo ocurrido el sábado 5 de abril, pues se encontraba en una fiesta, en la boda de su amigo y compañero de partido Santiago Taboada. 

De acuerdo con testigos de la tragedia, Bere y Miguel murieron en el acto, pues la fuerza con que la estructura los aplastó fracturó los cráneos y dejó los cuerpos en un estado “incompatible con la vida”, por lo que su traslado al hospital se realizó cuando ya habían muerto. 

El hospital Rubén Leñero, operado por el IMSS-Bienestar confirmó lo dicho por testigos que declararon a diversos medios, en particular a Emeequis, que los jóvenes murieron en el lugar del evento. 

El joven Salvador Ortiz declaró al reportero Osvaldo Anaya lo siguiente: 

“Nosotros estábamos sentados enfrente de los baños. Vimos pasar a los chicos, iban platicando, llevaban sus cámaras. Mi amiga de hecho fue la que vio todo, vio cuando la grúa les cayó encima. Ella obviamente gritó de que los había aplastado y yo salí corriendo a ayudar junto con otras personas”. 

“Levantamos como pudimos la grúa. Yo pensé que nada más había sido el chico, porque sólo se veían sus piernas, pero ya cuando movimos bien la grúa me di cuenta que la chica también había sido aplastada. De hecho, siento que ella se llevó la peor parte”. 

Dice el reportero en su nota: “Ortiz describe con detalle el estado en que se encontraban las víctimas y asegura que no hay modo que estuvieran vivos. Se omiten algunas de sus palabras, pero quienes estuvieron cerca tenían claro que el nivel de daño de ambos era incompatible con la vida. Alguien les dijo que ya no había nada que hacer y que por respeto dejaran de grabar”.  

Pero, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de Brugada afirmó que los muchachos fueron trasladados todavía con vida al hospital. “La mencionada estructura cayó sobre dos personas que recibieron atención hospitalaria en el lugar, para posteriormente ser trasladadas de prioridad al nosocomio, en el que lamentablemente fallecieron”.   

La dependencia también culpó directamente a la alcaldía de lo ocurrido: “Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”. 

La reacción de Tabe fue negar dicha responsabilidad exclusiva y señaló que personal del gobierno central estuvo presente en la verificación previa al evento.  

“Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad en la que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presunto responsable, porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes”, y la estructura que cayó no estaba en el lugar ese día, sino que se colocó el sábado, sin avisar a las autoridades. 

Por su parte, el hospital Rubén Leñero informó que los jóvenes fueron trasladados en la ambulancia del servicio médico privado que los organizadores contrataron para el evento. Ambas personas “fueron trasladadas en la unidad de dicha empresa al Hospital General Dr. Rubén Leñero IMSS Bienestar como prioridad, al que llegaron sin signos vitales”.

 

ofv

Autor

Scroll al inicio