Detienen a exfuncionario de Segalmex vinculado con la red de “Amigos de Andy” en relación con la “Estafa Lechera”

Hugo Buentello Carbonell, que participó en diversas empresas de los hermanos Castro Jiménez Labora, amigos cercanos de Andrés López Beltrán, fue detenido por su participación el saqueo a Segalmex por la elementos de la Secretaría de Seguridad federal. 

Así lo informó este jueves el portal de Mexicanos Contra la Corrupción, que tuvo acceso a fuentes cercanas al caso y a la ficha de su arresto. Por su parte, Latinus informó que el exfuncionario ya fue vinculado a proceso “por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”. 

En la nota del reportero Iván Alamillo de MCCI se señala que la detención tuvo lugar el pasado viernes 11 de abril a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, en Paseo de la Reforma. 

Hugo Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones de Liconsa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2019 y mayo de 2021, y al tiempo, era accionista y representante legal de un par de empresas operadas por los hermanos Castro Labora, amigos muy cercanos de Andrés López Beltrán. 

“MCCI tuvo acceso a documentos del caso en donde se señala que la Fiscalía General de la República investigaba a Buentello Carbonel por su posible participación en el delito de delincuencia organizada derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados”, dice la nota. 

En su calidad de funcionario de Liconsa Buentello Carbonell autorizó compras de leche en polvo que nunca fueron entregadas. Un contrato hecho con Grupo Vicente Suárez 73 por 50 mil bolsas de leche en polvo representó un daño al erario por 86 millones de pesos. Este pedido se pagó, pero nunca se recibió. Cosas semejantes ocurrieron con muchos otros productos, en contratos autorizados por otros funcionarios. 

“En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato”, dice.   

Sobre este caso en concreto, la compra irregular de leche, hay otros dos detenidos : Edgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado de Grupo Vicente Suárez, detenido desde abril de 2023 y René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex, detenido en diciembre de 2023. 

Otro caso en el que está involucrado Buentello, según refiere MCCI es el envío de alimentos a Venezuela: “Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonel”. 

Se recordará que de los numerosos contratos irregulares que se autorizaron en Segalmex, AMLO culpó a “priistas” que “engañaron” al entonces director Ignacio Ovalle, gran amigo del entonces presidente y que jamás fue investigado.  

Asimismo, desde hace más de dos años, Latinus y su equipo de reporteros han documentado las actividades empresariales de amigos y conocidos de los hijos del expresidente, los contratos públicos que han recibido y llamadas telefónicas entre miembros de la red de conocidos y amigos, red que el medio bautizó como “El Clan”. 

El 9 de mayo de 2023 Latinus, en el espacio de Carlos Loret, presentó un amplio reportaje en que informó de las actividades de un grupo de empresarios, entre ellos Hugo Buentello Carbonell, hermano de Carlos Buentello Carbonell, socio y amigo de Alejandro Castro Jiménez Labora. 

En esa fecha se informó que la Fiscalía General de la República investigaba al empresario por su probable responsabilidad en lo que se llamó la “Estafa Lechera”. 

Ese día, Latinus reportó que el ahora detenido es accionista de Industrias Wohl, una empresa que fue favorecida de manera indebida por el gobierno de la CDMX, cuando lo encabezaba Claudia Sheinbaum. Esta empresa posee la marca de mobiliario urbano “Grava y Arena”, cuyos productos fueron “sugeridos” por el gobierno capitalino a los contratistas encargados de una obra en el Bosque de Chapultepec. 

Asimismo, Grava y Arena vendió al gobierno federal señalizaciones para el Malecón de Villahermosa. Se recordará que el supervisor “honorífico” de esa obra fue el mencionado Alejandro Castro Jiménez Labora y que ese nombramiento fue confirmado por AMLO, quien incluso dijo que el joven empresario no cobraba por su “ayuda”. 

Por lo que sí cobró fue por diversas acciones de construcción a cargo de sus empresas y por la mencionada venta de mobiliario urbano, como bancas de cemento, letreros y otros. 

Respecto a la relación entre Buentello Carbonella y los hijos de AMLO, estos, en una carta publicada en La Jornada el 24 de julio de 2024, Andrés y Gonzalo López Beltrán niegan conocer a Buentello Carbonell, pero admiten tener amistad con Alejandro Castro Jiménez Labora. 

Dicha carta se hizo pública en relación con el caso del Malecón de Villahermosa y la supuesta existencia de una red de lavado de dinero con la que reportes de MCCI y Latinus los relacionaron. 

En esas investigaciones, dice la carta, se afirma “que un exfuncionario de Segalmex llamado Hugo Buentello Carbonell fungió como operador de la supuesta red de corrupción en la obra. Se atreven incluso a mencionar una red de lavado de dinero relacionado a dicha obra, la cual supuestamente terminaría en un fondo en Luxemburgo operado por un personaje de nombre Luis Doporto Alejandre”. 

Más adelante, agregan:  

“En relación a la participación de un exfuncionario de Segalmex llamado Hugo Buentello Carbonell, primero que nada aclaramos que hasta la publicación de dicha calumnia no habíamos oído hablar, visto o sabido de la existencia de dicho personaje. No conocemos a Hugo Buentello Carbonell, jamás hemos tenido comunicación o relación alguna con él. Además de todo, no existe ningún tipo de relación entre dicha persona y la obra del Malecón de Villahermosa”. 

“Nuestro padre encargó la supervisión de dicha obra a Alejandro Castro por tratarse de una persona talentosa, comprometida con la Cuarta Transformación y por ser, como puede constatarse con el proyecto en cuestión, una persona experta en arquitectura, diseño y urbanismo”. 

 ofv

 

Autor

Scroll al inicio