“¡Censura!”, claman contra la ley de Comunicaciones de Sheinbaum; #LeyCensura la llaman 

La nueva Ley de Telecomunicaciones impulsada por Claudia Sheinbaum ha provocado una cascada de protestas y advertencias en contra del evidente intento de control y censura de los medios por parte del gobierno. 

Medios de comunicación, analistas, abogados, periodistas, expertos en economía y usuarios de las redes impulsan un intenso debate en contra de la ley, que a las 13 horas de este jueves fue aprobada en Comisiones del Senado, sin apenas una revisión y tras diversos posicionamientos en contra de senadores de oposición. 

Destacó la intervención de Ricardo Anaya, quien ya desde ayer advirtió que la reforma podría estar dirigida a incrementar el control de los medios e imponer la censura. El eje de la reforma es la extinción del autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la creación de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, dependiente del Poder Ejecutivo, con amplios e inéditos poderes para dar y quitar concesiones, regular contenidos, bloquear plataformas digitales y poner topes de venta de publicidad, convertir al Estado en proveedor de internet y beneficiario de más frecuencias del espectro radioeléctrico, entre otras. 

Al respecto, el senador Ricardo Anaya, al momento el opositor más visible de la iniciativa, denunció en sus redes que “Morena va por el control total de internet, redes sociales, radio y TV. Publicaron el dictamen de la #LeyCensura anoche a las 10:00 pm. La comisión fue hoy a las 10 am: 226 páginas que ni siquiera leyeron. Esto no es un hecho aislado. Es parte de un plan de censura y control”. 

Se recordará que Sheinbaum anunció que enviaría un “cambio” a la Ley Telecom para prohibir que entidades extranjeras difundieran contenido políticos en medios mexicanos. Pero lo que envió fue una ley nueva, que aunque repite muchos elementos de la ley de 2014, tiene el cambio esencial de crear la ATDT en sustitución de IFT. 

La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a Sheinbaum de intentar censurar plataformas digitales incómodas a su admnistración, lo que representa un ataque a la democracia. En el mismo sentido se pronunció la diputada panista Annia Gómez, respecto al Capítulo VIII, Artículo 109, muy breve, destinado a las plataformas digitales. 

Este es el fragmento que más alarma causó, pues señala que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables. La Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloque a una Plataforma Digital”. 

Sobre este artículo, Sheinbaum negó este jueves que se trate de censura y que en todo caso habría que “corregir la redacción”, pero su dicho no calmó las aguas. 

El abogado Fernando Vázquez Rig dijo en X que la ley propuesta es una “Ley Censura”. Se trata “del peor atentado a la libertad de expresión, el derecho a la información y al libre mercado desde que Manuel Bartlett fue Secretario de Gobernación”. Agrega que además de concentrar toda la regulación de los medios en el gobierno federal, le arroga la facultad de generar “códigos de ética para televisoras, radiodifusoras y redes”, además de que “limita el tiempo que los medios pueden vender en publicidad”. 

El abogado y analista Luis Rodríguez Alemán aseveró sobre el mismo artículo que lo que se dice ahí “resulta abiertamente incompatible con la Constitución, pues al prescindir de control judicial y de la garantía de audiencia, vulnera los principios de legalidad, debido proceso y la protección reforzada de la libertad de expresión”. 

En el mismo sentido se expresó el especialista en telecomunicaciones Javier Tejado, quien en su cuenta de X señaló que la reforma tiene “mucha censura contra la radiodifusión, TV restringida, plataformas digitales, Apps y hasta para los informativos que se originan desde el extranjero y se ven en México… Es una regresión”. 

La cuenta de X de Azteca Noticias manifestó que la “Ley Censura” es “propia de regímenes dictatoriales pues la llamada Agencia de Transformación Digital concentra todo el poder para determinar qué se puede o no transmitir en radio, televisión o plataformas digitales”.  

Por su parte, la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, criticó que la presidenta “quiera agandallarse el control de las telecomunicaciones. Con el pretexto de frenar los spots anti migrantes del gobierno de Estados Unidos, que por cierto ya fueron bajados aún sin nueva ley, esta semana mandó una iniciativa que pretende censurar, controlar y acallar a todos los opositores a su régimen. ¡Ya basta de autoritarismo!”. 

La consejera estatal del PAN en Aguascalientes, Claudia García Richart criticó que la 4T primero fue por el control de los medios públicos y  “ahora van por las redes sociales. Esto no es regulación, es censura descarada”.  

La politóloga Denise Dresser recordó a Jenaro Villamil y Javier Corral que antes defendían la libertad de expresión.”¿Ya se les olvidó todo aquello por lo cual marchamos y luchamos para que hubiera mejores telecomunicaciones, mejor regulación, menos discrecionalidad y más transparencia? Esto es otra regulación mayúscula”. 

Y recordó que el responsable de todo este poder concentrado es Pepe Merino, el mismo “que experimentó con la población de CDMX al entregar kits con invermectina durante la pandemia”, cuando Sheinbaum era jefa de gobierno. 

El diputado del PAN Jorge Triana calificó la ley como “un retroceso gravísimo. En lugar de ampliar libertades digitales y garantizar el acceso a la información, Morena opta por el camino de la censura. Quieren callar voces críticas, bloquear plataformas y controlar lo que vemos y escuchamos”. 

De parte de la banca de Movimiento Ciudadano en el Senado, “la concentración de funciones regulatorias en el Ejecutivo rompe con los principios de imparcialidad, competencia técnica y control del poder. También se observan riesgos en la asignación directa del espectro y en la falta de garantías para la neutralidad de la red y la defensa de audiencias. La legislación representa un giro hacia un modelo centralista y de control político sobre sectores clave para la libertad de expresión y desarrollo digital”.

 ofv
 

Autor

Scroll al inicio