Asignó Peña Nieto contrato a empresario israelí que lo acusó de soborno; el trato se hizo a cuatro meses de terminar su sexenio

Cuatro meses antes de concluir su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto asignó al empresario israelí Uri Ansbacher, un contrato para la adquisición del malware espía Pegasus; la operación se hizo por parte de la Secretaría de Gobernación a través de “Air Cap SA de CV”, empresa que había sido catalogada como “fantasma” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa en cuestión fue  creada por Ansbacher, actualmente investigado por presunto soborno a Peña Nieto; la firma se utilizó para triangular la venta Pegasus y además de ello, entre 2017 y 2020 acumuló asignaciones por casi mil millones de pesos, tanto en la administración federal que encabezaba Peña Nieto, como en el gobierno del Estado de México, estando al frente Alfredo del Mazo, primo del expresidente.

Pero eso no es todo, Air Cap SA de CV estableció contacto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para seguir recibiendo contratos; la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) le envió entre 2019 y 2020 al menos cuatro invitaciones para presentar cotizaciones para diversos servicios. De hecho, el gobierno lopezobradorista terminó de liquidar el monto del contrato suscrito con la administración de Peña Nieto. Las invitaciones se dejaron de enviar cuando una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que Air Cap era una de las empresas que creó y usó Uri Ansbacher para triangular la venta de Pegasus.

Air Cap SA de CV declaró como su domicilio oficinas virtuales y modestos departamentos; sus socios son dos personas sin antecedentes empresariales que viven en domicilios del barrio de Tepito y en Iztapalapa. Pese a ello obtuvo millonarios contratos. El pasado 28 de abril, el SAT la incluyó en su lista definitiva de empresas fantasma.

El reportaje de Quinto Elemento Lab reveló que la red de empresas fantasma implicada en la compra de Pegasus, pudo conocerse a través de un exempleado de Ansbacher, que entregó documentos a los medios que conforman la organización internacional de periodismo de investigación.

A cuatro años de distancia, el periódico israelí “The Marker” reveló detalles de una diferendo legal entre los empresarios Uri Ansbacher y Avishal Neriah, en la que éstos afirmaron haber pagado cerca de 25 millones de dólares a Peña Nieto para obtener contratos en su gobierno, incluyendo la venta de Pegasus, razón por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una investigación y el requerimiento de información al gobierno israelí.

arg

 

Autor

Scroll al inicio