Autoridades mexicanas petrificadas ante cárteles, acusa Trump; ¡Claro que no!, replica Sheinbaum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de nueva cuenta que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante los cárteles de la droga, por lo que advirtió que Estados Unidos “tendrá que hacer algo” al respecto.

En el marco de la promulgación de una nueva ley que cataloga al fentanilo como una sustancia controlada, el mandatario estadounidense aseguró que los cárteles ejercen un “control tremendo” contra las autoridades, algunas de las cuales ni siquiera se atreven a ir a sus oficinas y también sobre políticos que resultan electos para ocupar cargos.

“Quiero ser amable al respecto. Estoy intentando ser amable al respecto. (Los cárteles) ejercen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto- No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas están petrificadas”,  afirmó.

En su discurso, Trump destacó que en febrero pasado, su gobierno decidió designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Dos estas agrupaciones, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son señalados de producir fentanilo ilegal de forma masiva para distribución en EU, por lo menos desde 2019.

Cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum  exclamó “¡Claro que no!, para luego negar en forma tajante que su gobierno le tenga miedo a los cárteles del narcotráfico y reiterar que sin afán de confrontarse públicamente con su homólogo estadounidense, su relación con él no será de sometimiento sino de respeto y siempre, dando prioridad a la defensa de la soberanía del país.

“Nosotros no queremos polemizar públicamente al tú por tú, no nos ayuda. Lo que sí es que decimos es lo que pensamos y defendemos la soberanía y no nos agachamos, y exigimos el trato de iguales”, expresó.

Tras recalcar que no son iguales a los gobiernos anteriores, la mandataria señaló que aun cuando admite que en México hay una problemática de violencia y distribución de drogas, también se ha venido haciendo un trabajo importante para enfrentar estos problemas, como son las incautaciones y detención de integrantes de grupos criminales y adelantó que se informará a Trump sobre estas acciones.

“Vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo. Le pedí ayer a Relaciones Exteriores que junto con Seguridad, el secretario Harfuch se haga una revisión de todo lo que se ha hecho, y que lo conozcan tanto los estadounidenses como el gobierno de los Estados Unidos y el trabajo conjunto de colaboración que tenemos para este tema en particular”, sostuvo.

arg

Autor

Scroll al inicio