El gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha un sofisticado andamiaje para colocar bonos que permitan hacer frente a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el riesgo de que en caso de incumplimiento, el pago sería a costa de los contribuyentes, de acuerdo con especialistas.
Aun cuando desde el sexenio pasado, la autoproclamada “cuarta transformación” se ha ufanado de haber “rescatado” a Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la emisión de bonos, por medio de un fideicomiso denominado Eagle Funding LuxCo S.à r.l. (EFL I), el cual emite las notas precapitalizadas (P-Caps) a inversionistas institucionales.
Los recursos obtenidos a través de estos instrumentos, a su vez, se invierten en bonos del Tesoro de EU, que serán prestados a Pemex bajo un esquema llamado securities lending, el cual consiste en que la petrolera recibe los activos, asumiendo la obligación de devolverlos, junto con el rendimiento que generen.
En su anuncio, Hacienda no especifica el monto involucrado en este esquema, sin embargo, especialistas de Bloomberg consultados por el periódico El País, estima que puede oscilar entre 7 mil y 10 mil millones de dólares. Lo que sí se especifica en la documentación consultada, es que colocación de deuda en dólares tiene como fecha de vencimiento agosto de 2030.
La escueta argumentación de Hacienda para esta operación es que servirá para “fortalecer la posición de liquidez de Pemex y atender sus obligaciones a corto plazo”. Asegura que se realizó con base en la Ley de Deuda Pública y dentro de los márgenes de techo de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión.
Por otra parte, analistas consultados por Proceso, advirtieron que en caso de incumplimiento en los pagos, el sofisticado esquema contempla una cláusula en la que se establece que México emitirá y venderá bonos soberanos (“Mexico Notes”) al vehículo financiero, en sustitución de Pemex. También se aplicaría en caso de insolvencia o una moratoria sobre la deuda externa pública; la venta de dichos bonos sería con cargo al erario, es decir, a los contribuyentes.
En los documentos consultados por dicho medio de comunicación, se indica que la amortización para el pago de estos bonos está programada en los siguientes plazos y porcentajes: 14% en 2027, 43.5% en 2028, 14% en 2029 y el resto (28.5%) en 2030. Los cupones respectivos se pagarán semestralmente y el monto mínimo de colocación es de 250 mil dólares, en el fideicomiso, listado en la Bolsa de Luxemburgo.
arg

