Sheinbaum: Iberdrola no tiene porqué irse de México; hay “certeza jurídica”, alega

Alegando que en México sí hay certeza jurídica para productores eléctricos porque hay muchas normas, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Iberdrola no tendría porqué dejar México y de momento, no dio por cierta la información. 

A un día de que corrió en medios especializados en energía que Iberdrola venderá todos sus activos en México “por falta de certeza jurídica”, 15 plantas eléctricas, Sheinbaum dijo que “no tendría por qué”  retirarse porque “están muy claras las reglas actuales”.

“Entonces, ese es el asunto. La inversión privada en generación eléctrica es viable, es posible, hay los mecanismos, no tiene problema y está la certeza jurídica para que lo puedan hacer”.

Así, evadió con claridad el problema central, que es que el nuevo Poder Judicial y la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía provocaron incertidumbre entre inversionistas del sector.

Ello, aunado a los muchos años de insultos y presiones provenientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Sheinbaum, Iberdrola no quiere actuar de manera legal, puesto que sostiene el modelo de sociedades de autoabasto que “son ilegales”, dijo. 

“Están muy claras las reglas actuales para que puedan desarrollarse. Lo que sí estamos pidiendo es que las sociedades de autoabasto se pongan en regla, y hay una mesa para que lo puedan hacer, porque siguen siendo ilegales, porque generaron la electricidad a partir de un esquema que no era legal. Las sociedades de autoabasto son ilegales. ¿Qué pasó con Iberdrola? Una gran parte de la generación de Iberdrola estaba en las sociedades de autoabasto que no estaban permitidas en la ley”, dijo.

Y negó tajantemente que en México no exista certeza jurídica, a pesar de la cuestionada Elección Judicial del pasado 1 de junio, que hará llegar a jueces, ministros y magistrados con vínculos políticos y sin carrera judicial.

“No tiene que ver con que no haya certeza jurídica, sino sencillamente a ver, cuando se habla de Estado de Derecho quiere decir que todo el mundo se ponga en regla. Entonces, que se pongan en regla en el marco de la legislación mexicana, igual que lo hacen en España o en otros lugares del mundo”.

Y mintió al decir que el gobierno de su antecesor compró a Iberdrola trece plantas porque no se quiso poner en regla, cuando lo cierto es que la transnacional vendió activos que ya no le eran rentables y que resultaron una mala inversión para el gobierno mexicano. 

Explicó que, en su momento, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Iberdrola “no te quieres poner en regla, te compro tus plantas, y se generó un esquema de compra a través de Banobras y del Fonadin, y se compraron las plantas de Iberdrola para que CFE tuviera 54 por ciento de la generación eléctrica”, agregó. 

Sobre las otras 15 plantas que la empresa pondrá a la venta para irse de México, dijo que no descarta que su gobierno las pueda comprar.

“A lo mejor se podría evaluar. En este momento no lo tenemos contemplado, pero tampoco niego que pudiera plantearse una posibilidad a través del esquema que utiliza Banobras”.

Autor

Scroll al inicio