Fiscalía Anticorrupción de Campeche pide desafuero de Alito; lo acusan de peculado por más de 83 millones de pesos

La Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud para pedir el desafuero del senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, a quien se le atribuye uso indebido de atribuciones y peculado por 83 millones 508 mil pesos durante su gestión como gobernador de la entidad.

La dependencia indicó en sus redes sociales que existen cuatro carpetas de investigación contra el también dirigente nacional priista, las cuales ya fueron judicializadas y en las que se denuncian diferentes hechos de corrupción en los que, se presume, incurrió durante su mandato.

En las indagatorias están implicadas al menos 17 personas, entre ellas exfuncionarios del gobierno de Moreno Cárdenas, algunos de los cuales ya fueron vinculados a procesos; dos de ellos se acogieron a la figura de criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de Campeche para colaborar en las pesquisas.

En un reportaje, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer datos sobre las cuatro carpetas de investigación abiertas en contra de Alejandro Moreno, las cuales tienen que ver con el pago de servicios que no se realizaron, contratos irregulares,  compras encubiertas y un desfalco para beneficiar a particulares.

MCCI detalló que durante el sexenio de Alejandro Moreno, se realizaron pagos por 27.2 millones de pesos a dos particulares que sirvieron como prestanombres para simular la prestación de diversos servicios a la Secretaría de Seguridad de Campeche, los cuales nunca se llevaron a cabo. Estos tenían que ver con el mantenimiento a patrullas y sistemas de aire acondicionado, así como la distribución de alimentos a policías. De estas tareas, la Fiscalía no encontró soporte documental que las acreditara, además de que los recursos desviados provenían del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, que el gobierno federal daba a los estados.

El segundo, está relacionado con la adjudicación de contratos por 23.8 millones a una empresa dedicada al buceo y los tours turísticos, para brindar asesoría en asuntos jurídicos y fiscales a la Administradora Portuaria Integral de Campeche. La empresa se llamaba originalmente Comercializadora Karybek SA de CV, pero luego modificó su razón social a C&N Consultoría y Estructura de Negocios del Sureste. De estas presuntas asesorías tampoco hay documentación probatoria.

En la tercera carpeta se investigan pagos por 14 millones 157 mil pesos a la televisora local Mayavisión por parte de la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Campeche, sobre los cuales no existe una justificación documentada, por lo que las autoridades presumen que se trató de una compra simulada de la emisora por parte del gobierno estatal. Por esa razón, quien fuera el director de Comunicación Social en el mandato de Alito, Walther “N”, fue vinculado a proceso.

El cuarto expediente que implica a la gestión de Moreno Cárdenas tiene que ver con la construcción de Plaza Colosio, un mercado que se financió con recursos estatales y federales, para presuntamente apoyar a los artesanos del estado.

Entre las irregularidades de esta obra estaca que el predio donde se edificó, pertenecía a un amigo personal del entonces gobernador, que fungía como director de Mayavisión, la televisora involucrada en otras de las indagatorias. Otra anomalía fue que los locales de la plaza se ofrecían en renta a cualquier particular y no necesariamente artesanos, como indicaba el objeto social del proyecto. El desfalco en este caso se calcula en 18.2 millones de pesos.

Hasta el cierre de esta nota, el senador y dirigente nacional del PRI, no se ha pronunciado en torno a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, ni tampoco la investigación periodística de MCCI.

arg

Autor

Scroll al inicio