Además de Hernán Bermúdez Requena, Adán Augusto López designó a otro integrante de La Barredora como comisionado de la Policía Estatal de Tabasco durante su gestión como gobernador. Se trata de José del Carmen Castillo Ramírez, a quien reportes de la Sedena, ubicaban como el segundo mando en importancia en el grupo criminal.
Una investigación del diario 24 Horas, revela que en un informe confidencial del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi sureste), entregado a mandos del Ejército en agosto de 2022, se coloca a Hernán Bermúdez Requena como líder de La Barredora, y a Castillo Ramírez como segundo al mando de organización, producto de una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El documento indica que Castillo Ramírez, apodado”La Rana”, ejerció como mando policial, con diferentes cargos, durante las administraciones de Adán Augusto López, Carlos Manuel Merino y el actual mandatario, Javier May. La inteligencia militar ubica a este personaje, como el encargado de enlace y protección institucional a La Barredora.
La ola de violencia que ha azotado a Tabasco desde la administración de Adán Augusto López, para varios especialistas, no puede explicarse sin la designación de Hernán Bermúdez Requena y de José del Carmen Castillo Ramírez, quienes usaron sus cargos para presuntamente dar protección al CJNG.
A partir de que se revelaron los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena con La Barredora, Adán Augusto López ha sido objeto de cuestionamientos por el nombramiento de Bermúdez, quien actualmente es prófugo de la justicia y está bajo investigación de las Fiscalías de Tabasco y la General de la República por sus nexos con dicho grupo delictivo.
Por lo que respecta a “La Rana”, el 5 de enero de 2024, fue designado por el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, en reemplazo de Hernán Bermúdez Requena, pero solo duró 28 días en el cargo, para luego ser sustituido por el general Víctor Hugo Chávez. “La Rana” fue cambiado a un puesto de menor rango.
Según el seguimiento de 24 Horas, se desconoce el detalle de las actividades que realizó Castillo Ramírez hasta el 10 de enero de 2025, cuando presentó su renuncia al secretario de Seguridad al cargo de Inspector Jefe. Sin embargo, unos días después de su salida, apareció una manta en Tabasco con una amenaza directa hacia él: “José del Carmen Castillo, alias La Rana, repórtese, sino va a mamar su familia por traicionero y para los demás que están con la escoba, ya se la saben”.
Hasta el momento no hay indicios de que alguna orden de aprehensión vigente contra “La Rana”; pero los reportes de inteligencia del Ejército y parte de los documentos Guacamaya Leaks consultados, indican que este mando policial superaba a Ulises Pinto, alias El Mamado, detenido hace unos días y exjefe de escoltas de Hernán Bermúdez, además de presunto líder actual de La Barredora.
arg

