Sheinbaum presume pésimo acuerdo para México con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum se ufanó de haber alcanzado un buen acuerdo con Donald Trump, pues, dijo, se evitó por 90 días el aumento de aranceles que hubiera entrado en vigor mañana 1 de agosto.

Sin embargo, lo único que se logró fue un aplazamiento, pero no una reducción de los aranceles que ya fueron impuestos y están en marcha. 

En su conferencia mañanera y en sus redes sociales, Sheinbaum aseguró que tras una “muy buena llamada” se llegó a un acuerdo benéfico para México, pero lo único que se logró fue posponer la medida por 90 días. 

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días”, escribió en X.

Durante la conferencia de prensa comentó que “hay que decirlo, el presidente Trump nos trata con respeto. En todas las llamadas que hemos tenido, que ya han sido varias, y nosotros también. Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto. México representa mucho para Estados Unidos, somos su principal socio comercial, y ellos están conscientes de ello”.

Y sobre los aranceles se congratuló de que “nos mantenemos como estamos”. 

“Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo ¿Por qué es importante este acuerdo? Número uno, no aumentan más las tarifas. Ustedes ven los acuerdos con los demás países y nosotros nos quedamos igual, como estábamos. Segundo, se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante porque recuerden que el 25 por ciento de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, explicó.

Según la presidenta se trató de un buen acuerdo porque hay países que tienen más imposiciones. 

Dijo que es importante “mantener esta mesa de diálogo, la negociación permanente con su equipo. Realmente México sigue siendo hoy dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible comparado incluso con las demás naciones”.

Según dijo “ha funcionado nuestra estrategia, de cabeza fría, temple, y defensa con firmeza de nuestros principios”.

Sin embargo, hay que recordar que a pesar de la permanente negociación, no se logró impedir el 25% de aranceles “al fentanilo”, es decir, a los productos que no están dentro del T-MEC y que fueron sancionados por la insuficiente labor contra las drogas de México.

Tampoco cambiaron los aranceles a los autos, al acero, al aluminio y al cobre.

A pesar del festejo que el oficialismo emprendió en redes sociales, la embajadora eminente Martha Bárcena dijo con claridad que no se logró nada.

“La posposición por 90 días alarga la incertidumbre. Se mantienen los aranceles al acero y aluminio de 25%, del 50% al cobre, el arancel del 25% por el tráfico de fentanilo que se aplica a aquellos productos no cubiertos por el TMEC. Es decir, no se logró ninguna reducción”, criticó, al tiempo de compartir la publicación de Sheinbaum.  

Por su parte, Donald Trump publicó en su red social Truth Social un resumen de lo que se habló con Sheinbaum:

“Acabo de terminar una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que fue muy exitosa en el sentido de que cada vez más y más nos estamos conociendo y entendiendo uno al otro. Las complejidades de un acuerdo con México son distintas a las de otras nacionales debido tanto a los problemas como a las ventajas de la frontera. 

“Hemos acordado extender, por un periodo de 90 días, el mismo exacto acuerdo que teníamos para el más reciente lapso, a saber, que México continuará pagando una tarifa de fentanilo de 25%, 25% en autos y 50% en acero, aluminio y cobre, 

“Adicionalmente, México acordó inmediatamente cancelar sus barreras comerciales no arancelarias, que son muchas. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo o más. En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller. 

“Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos”. 

ofv

Autor

Scroll al inicio