El director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, es investigado por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es conocido como “Lord Relojes” por su colección de casi 8 millones de pesos.
Este lunes, el diario El Universal revela la existencia de una investigación federal en contra del subordinado de Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo, quien fuera encargado de logística de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.
Se le investiga por su participación en la empresa Aledo, que ha incurrido en operaciones ilícitas por 257 millones de pesos y a su vez ha sido investigada por el SAT desde al menos 2017.
“En documentos oficiales a los cuales tuvo acceso El Universal, se detalla que este funcionario recibió entre 2019 y 2021 depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos, los cuales no fueron declarados”, dice la investigación.
La empresa Aledo comparte domicilio fiscal con otra, llamada Heluan, cuyo representante legal es Héctor Antonio Ruiz Ángel, subdirector de la Dirección de Recaudación de Aduanas.
De acuerdo con la investigación, “Lord Relojes” reporta ingresos y egresos que no se corresponden con su elevado nivel de vida.
Se ha detectado que Márquez Hernández ha recibido frecuentes depósitos en efectivo, ha adquirido vehículos de lujo, bienes inmuebles y otros gastos sin declarar.
Considerando sus ingresos formales, los gastos declarados y su nivel de vida, se encuentran “señales de contar con fuentes adicionales de ingresos en efectivo” por alrededor de 2.6 millones de pesos.
“Al funcionario de Aduanas se le vincula con actos de corrupción, de acuerdo con denuncias hechas por empleados de la propia agencia, y ha sido señalado por estar implicado en el tráfico de combustible”, apunta la nota.
La empresa Aledo, agrega, tiene como representante legal y principal empleado a Márquez Hernández, pero en su estructura hay, como empleados, a otros ochos agentes aduanales.
El SAT ha encontrado numerosas irregularidades dentro de Aledo, como operaciones de lavado de dinero realizadas entre 2017 y 2019 por 109 millones 751 mil 111 pesos.
Otro conjunto de operaciones simuladas por 147 millones tuvo lugar entre marzo y noviembre de 2019. En total, las irregularidades suman al menos 256 millones 931 mil 984 pesos.
“La investigación también revela que, en 2019, la firma contó con ingresos que no fueron declarados por 27 millones de pesos. Adicionalmente, Aledo S.A. de C.V., declaró deducciones por 190 millones de pesos, mientras que únicamente tiene facturas que amparan egresos por 39 millones de pesos, por lo que cuenta con deducciones improcedentes por 151 millones de pesos, de los cuales, se indica, debe cubrir los impuestos correspondientes”.
ofv

