Exconsejeros y exmagistados propusieron que la reforma electoral sea producto del consenso y no de decisiones unilaterales, esto luego de conocerse la designación de Pablo Gómez como responsable de la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que se encargará de diseñar e instrumentar los cambios legales que, a decir del gobierno federal, “pondrán en el centro a la democracia y al pueblo”.
En un pronunciamiento emitido este fin de semana, los exintegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hicieron un llamado a académicos, organizaciones civiles y empresariales, medios de comunicación y personas interesadas a impulsar un amplio diálogo nacional, dada la relevancia del tema.
Señalaron que si bien coinciden en la necesidad de una reforma electoral, ésta debe ser resultado del diálogo y el consenso, a fin de dar forma a un proyecto incluyente en donde cuenten todas las voces estén representadas.
“No solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías. Una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”, se lee en el documento.
La propuesta de los expertos electorales plantea el fortalecimiento de los mecanismos de representación política, corrigiendo distorsiones como esquemas de subrepresentación o sobrerrepresentación que afecten el equilibrio que debe haber en los órganos del Poder Legislativo; también propone fortalecer la autonomía de las instituciones electorales, un método colegiado de selección de sus integrantes y profundización del Servicio Profesional Electoral.
Asimismo, subrayan la necesidad de que el Registro Federal de Electores, el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía sigan bajo la administración del INE, con vigilancia de los diferentes partidos para garantizar su resguardo imparcial y por último, proponen un sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos que se destinan a partidos y campañas electorales.
El comunicado fue suscrito por Lorenzo Córdova, José Woldenberg, Leonardo Valdés, Ciro Murayama, Mauricio Merino, María Marván, Jacqueline Peschard, María del Carmen Alanís, Benito Nacif y Marco Baños, entre otros exconsejeros y exmagistrados del INE y el TEPJF.
Este lunes, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, defendió la designación de Pablo Gómez, por considerar que tiene “mucha experiencia” en el tema y adelantó que en breve se darán a conocer al restos los integrantes de la comisión, que le acompañarán en el objetivo de crear un proyecto de reforma electoral que tendrá como finalidad “replantear el modelo electoral y de partidos” en el país.
Sin hacer una mención expresa del pronunciamiento de los exconsejeros, la mandataria deslizó que “hay quienes están planteando que haya más plurinominales”, algo con lo que expresó su desacuerdo. Sin embargo, dijo coincidir en mantener la autonomía del INE y que el padrón siga bajo su custodia.
Sheinbaum sugirió la realización de una encuesta para conocer “qué piensa el pueblo”, no sin antes recalcar que éste no está de acuerdo en que haya más plurinominales ni que se destine tanto dinero a los partidos.
“Vamos a hacer una encuesta para ver qué opina el pueblo, la gente. De encuestas previas, a la gente no le gusta que los partidos políticos tengan tantos recursos, no hace falta, no le gusta que haya tantos recursos que se destinen a las elecciones, tampoco hace falta para que haya elecciones democráticas; a la gente tampoco le gusta que haya tanto plurinominal de lista, tampoco hace falta”, manifestó.
Aun cuando se dijo abierta a la posibilidad de que haya foros de discusión sobre el tema, reiteró por tercera ocasión en la rueda de prensa su oposición a ampliar el número de escaños plurinominales, ya que – dijo – la Constitución dice que la democracia es el reconocimiento de las mayorías.
“Que se abran foros de discusión junto con el Congreso, que se abran foros, que se discuta, que se vea qué planteamiento hay. Desde nuestra perspectiva no debe haber listas de pluris, tampoco debe haber tanto recurso que se destine a los partidos políticos y a las elecciones, que se reconozca la democracia también como el reconocimiento de las mayorías, porque finalmente eso dice la Constitución”, sentenció.
arg

