Cárteles están “insertos en todos los niveles” del gobierno mexicano advierte The Wall Street Journal 

El crimen organizado está inserto “en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”, lo que frustra las acciones que se toman para su combate y con ello, se ponen en peligro los acuerdos que la presidenta Sheinbaum ha tomado con su homólogo Donald Trump, afirmó The Wall Street Journal.

“La extensa infiltración de pandillas en los gobiernos locales ha socavado sus intentos de proyectar control” del país, afirmó el diario conservador.

En una nota publicada este lunes, el diario se sumó a los dichos del New York Times sobre los escándalos de corrupción en el gobierno actual, en torno al senador Adán Augusto López Hernández.

El WSJ refiere lo ocurrido con el delincuente chino Zhi Dong Zhang, contrabandista de fentanilo que escapó de las autoridades mexicanas. Con casos como este (afirma el diario que hay más), se demuestra la penetración del crimen dentro de la estructura del gobierno y se le da la razón a Trump, que desde hace meses presiona a Sheinbaum para aceptar acciones directas contra los cárteles operadas por fuerzas norteamericanas.

“La descarada fuga subraya la debilidad de los esfuerzos de México para combatir el crimen organizado en medio del creciente escrutinio de la Administración Trump, que ha etiquetado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e insistido en su destrucción como condición para levantar los aranceles a los productos mexicanos”, dice el diario.

Este y otros incidentes “podrían debilitar la posición de Sheinbaum” que se ha negado una y otra vez a permitir acciones militares norteamericanas en territorio mexicano. Se recordará que Trump ha dicho que está dispuesto a “ayudar” a Sheinbaum y que ella ha replicado que “la soberanía no se vende”.

“Estos incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el Gobierno mexicanos podrían debilitar la posición de Sheinbaum. Trump y los miembros de su Gabinete han indicado que Estados Unidos está dispuesto a tomar acciones militares unilaterales si México no está a la altura de la tarea”.

Recuerda las diversas medidas que Sheinbaum ha tenido que tomar frente a las presiones de Trump, para evitar la imposición de aranceles (algo que no ha logrado) y/o lograr prórrogas de los mismos.

Pero trae a colación el monumental escándalo de Hernán Bermúdez Requena que “fue designado por el exgobernador Adán Augusto López, quien también fue secretario de Gobernación”. 

Recuerda también que a Sheinbaum “la tomaron por sorpresa” con la declaratoria de culpabilidad de Ovidio Guzmán, justo durante una visita a Sinaloa y cita las declaraciones de Jeffrey Litchman, quien dijo que Sheinbaum “era la responsable de relaciones públicas de los cárteles de la droga mexicanos”.

“Sheinbaum negó cualquier vínculo con el cártel y afirmó que demandaría al abogado por difamación en México. Durante parte del intercambio, estuvo acompañada en el escenario por el gobernador del estado, Rubén Rocha, acusado de complicidad con el cártel. Rocha niega cualquier vínculo con el crimen organizado”, apunta el medio.

“Sheinbaum quiere evitar el tipo de acciones militares que funcionarios de la administración Trump han considerado, como enviar un dron para destruir un laboratorio de fentanilo o usar las Fuerzas Especiales estadounidenses para capturar a un capo de la droga. Pero los incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el gobierno mexicanos podrían debilitar la posición de Sheinbaum”, enfatiza.

ofv

Autor

Scroll al inicio