Mediante un decreto, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que puso a cargo de Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero que contará con la colaboración de altos funcionarios del oficialismo.
En dicha comisión no hay un solo integrante de la oposición o de la sociedad civil. Se trata de siete personajes pertenecientes a los altos cuadros de la 4T y el gobierno federal, entre los que se encuentra el exministro Arturo Zaldívar, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el otrora vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes 4 de agosto se difundió el mencionado decreto, que tiene entre sus objetivos “convocar al pueblo a expresarse sobre la reforma electoral conveniente para México y realizar estudios sobre este mismo tema”.
El decreto dice que debido a que “el pueblo” es “protagonista central” de la transformación en que se encuentra México, es que la presidenta del país quiere “convocar al país entero” a pronunciarse sobre temas trascendentales como el ejercicio de las libertades, el voto, la democracia y otros.
Afirma que la mencionada Comisión emplazará al país a analizar, criticar y opinar sobre el sistema político para “forjar un sistema en el que todos y todas ejerzamos nuestros derechos en libertad y democracia y se reconozca como el poder del pueblo” porque, afirma antes no había “voto libre y abundaba la represión y la corrupción”.
Según dice, para conseguir los “mandatos programáticos expresados por la mayoría del pueblo” es “necesario constituir una comisión presidencial con la participación de las dependencias del Ejecutivo Federal que en adelante se enuncian” con los objetivos de:
“Convocar al pueblo a expresarse sobre la reforma electoral conveniente para México y realizar estudios sobre este mismo tema. Llevar a cabo los análisis necesarios y elaborar propuestas sobre la reforma electoral. Constituir los grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Elaborar y expedir su reglamento interno”.
Participarán en esta comisión la Secretaría de Gobernación, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación de Asesores de la Presidencia y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia.
Es decir que dicha comisión estará compuesta por Pablo Gómez, Rosa Icela Rodríguez, Lázaro Cárdenas Batel, José Merino, Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Zaldívar.
Pablo Gómez fungirá como representante directo de Sheinbaum y “las personas titulares de las áreas del Poder Ejecutivo mencionadas podrán designar a una persona servidora pública como suplente permanente para cubrir sus ausencias, quien deberá tener nivel mínimo de director general u homólogo”.
Agrega que “la Comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil quienes podrán participar con derecho a voz, pero sin voto”.
ofv

