Adán Augusto regresa muy “gallito”: sus “tiznaderas me tienen sin cuidado”

En su regreso a la tribuna del Senado de la República, el senador Adán Augusto López Hernández dijo no haber tenido conocimiento de los vínculos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado. 

En una intervención en la que estuvo arropado por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que lo que se ha dicho de él son calumnias, que como decía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la calumnia tizna, pero que a él le “tienen sin cuidado sus tiznaderas”.

Se dijo dispuesto a declarar ante la autoridad que se lo requiera. “Mirándolos a los ojos les digo que en el momento que haya citatorio voy a acudir, no me asusta que tenga que comparecer, la rendición de cuentas siempre es una constante en mi vida”, se ufanó.

Según él, no tenía conocimiento de los vínculos de Bermúdez Requena cuando lo nombró. “Yo escuché que dicen que yo nombré como secretario de Seguridad Pública desde el inicio de mi gobierno a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a un cártel. Pues nada más alejado de la realidad. Mienten con contumacia”.

Y se embarcó en un relato que ya había hecho hace semanas en sus redes sociales:

“Primero. Yo de entrada ratifiqué al secretario de Seguridad Pública del anterior gobierno. Éste estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido Fiscal. No inició Bermúdez conmigo. Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca durante el ejercicio, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha”.

Y presumió los supuestos logros en seguridad de su gobierno estatal y las mesas de seguridad que tenían “todos los días a las 6 de la mañana”.

En seguida abordó lo que diversos informes de seguridad revelados por Guacamaya Leaks contenían, en el sentido que desde 2019, al menos, la autoridad militar ya sabía de estos vínculos. Se salió por la tangente:

“Citan a Guacamaya Leaks, nada que se les olvida que Guacamaya Leaks surge como una filtración en septiembre de 2022, yo ya no era gobernador”, dijo, sin precisar que si bien la filtración es de dicho año, los informes que se revelaron eran de, al menos, 2019, y él como gobernador tuvo que tener acceso a los mismos.

“Esos son los hechos que yo conozco. Desde luego que hay algunas decisiones que se tomaron que si la autoridad me requiere pues yo se las voy a compartir. Mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación o de alguna investigación. 

“A mí, se los digo con todo respeto, pues no me preocupa. Yo sé cómo actúan. Como bien dice Andrés Manuel López Obrador, pues la calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayor cuidado. Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Muchas gracias”.

Antes dijo “lo que hoy estamos viviendo, lo que hoy enfrento, es la frustración de una oposición que no acaba de entender que va para largo, ese México que prácticamente habían sepultado ya no va a regresar”, retó. 

ofv

Autor

Scroll al inicio