Según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, los boletos con los que asistió a la fiesta VIP de la Fórmula 1 fueron una cortesía de Club 51, una selecta sociedad que agrupa a empresarios de alto perfil.
En algunas entrevistas de medios como Radio Fórmula o El Universal, Gutiérrez Luna negó haber pagado el costo unitario de 8 mil 500 dólares que tenían los pases con los que él y su esposa, la también diputada Karina Barreras, pudieron estar presentes en el exclusivo evento en octubre pasado.
Acusó que tanto él como su cónyuge son objeto de una campaña “de la derecha” para deslegitimarlos, pues también rechazó que el guardarropa de ambos no tiene el costo que se ha mencionado en los reportajes periodísticos, que han tenido una amplia difusión en medios. Sin embargo, ofreció disculpas a los simpatizantes de Morena que se hayan podido sentir ofendidos por la “desinformación” sobre él y su esposa.
El periodista Jorge García Orozco, quien ha documentado la vida lujosa de los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Karina Barreras, precisó que en el supuesto de que los boletos para la fiesta VIP de la Fórmula 1 hubieran sido un regalo, tanto los legisladores como el club estarían incurriendo en violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Además, también apuntó que para que Gutiérrez Luna pudiera tener acceso a esos privilegios, tiene que contar con una membresía, cuyo costo es de un millón 250 mil pesos al año.
Club 51, el exclusivo espacio que según el diputado Gutiérrez Luna le obsequió los boletos para la fiesta de gala de la Fórmula 1, en un principio convalidó su versión al publicar el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Club 51 ha contado por 3 años una suite en la F1 en la CDMX. El evento se realiza para vincular a sus miembros y cada año otorgamos cortesías a diferentes personalidades. En la edición de 2024, ofrecimos 2 cortesías al Dip Sergio Gutiérrez Luna entre otros”.
Sin embargo, ante la gran cantidad de reacciones de los cibernautas, no solo el post fue borrado, sino que desaparecieron la cuenta de X, la cual no había sido usada desde 2023, antes de publicar el mensaje sobre este caso. Actualmente en su página web solo están disponibles sus cuentas de Facebook, Instagram, Tik Tok y LinkedIn.
En su página de internet, Club 51 se promociona como “un espacio de formación y pensamiento empresarial y foros de discusión para temas de transformación, cambio y disrupción, con una amplia agenda de eventos y actividades”. Se ubica en la Torre Mayor de Paseo de la Reforma, uno de los edificios más exclusivos de la Ciudad de México y está enfocado a empresarios, ejecutivos y personalidades de distintos ámbitos, con alto poder adquisitivo.
Entre los servicios que se ofrecen a sus miembros son restaurantes atendidos por chefs de renombre, simulador de golf, auditorios y salas para eventos privados y acceso a diversiones y amenidades de lujo.
Los interesados en acceder sólo pueden hacerlo por invitación de uno de los miembros y contar con el aval del consejo administrativo. La membresía es transferible y puede ser traspasada, lo que le da un carácter de inversión a largo plazo para quienes forman parte.
Aun cuando el costo de las membresías en el sitio de internet se marca como confidencial, una investigación de El Universal, indica que según información que data de 2008, la memebresía tenía en aquel entonces un costo de 14 mil dólares, aproximadamente 260 mil pesos, a lo cual hay sumar una cuota mensual de 2 mil 500 pesos para mantenimiento. Según la actualización que ha hecho Eme equis, el costo actual de la membresía con todo incluido se estima en un millón 200 mil pesos al año.
arg

