Hasta el momento se desconoce la contribución de los médicos cubanos a los servicios públicos de salud en México, pues ni la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS Bienestar cuentan con indicadores sobre el desempeño de sus actividades, desde su llegada en 2022 a la fecha.
El periódico El Universal, formuló solicitudes de información a las áreas de transparencia de dichas instituciones para contar con datos sobre este tema y en los todos los casos la respuesta fue la misma: desconocen las competencias, productividad y nivel de especialización de los facultativos; se “echan la bolita” entre ellas las responsabilidades sobre el seguimiento de su desempeño.
En el documento de respuesta del IMSS al diario, indicó que en el primer convenio de colaboración entre México y Cuba para la participación de médicos de la isla en nuestro país, se estableció que “la Evaluación de Resultados establece que dicha evaluación estará a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud”. También dijo no contar con la información sobre los gastos para la estancia de los galenos en México y sugirió turnar la solicitud a la Ssa.
Respecto a la solicitud dirigida a la Secretaría de Salud, la dependencia se declaró incompetente para brindar información sobre los indicadores, métricas o evaluaciones sobre la productividad de los médicos cubanos en México. Señaló al IMSS-Bienestar como el sujeto obligado para responder la petición, toda vez que es la instancia responsable de administrar y operar el plan denominado “Médicos Especialistas Cubanos”.
Sin embargo, el IMSS-Bienestar respondió a la solicitud en los siguientes términos: “Suponiendo sin conceder que dicha información documental exista, la misma versa sobre un sujeto obligado distinto, motivo por el cual dicha información se encuentra fuera del ámbito de competencia” de la dependencia.
Ante la negativa de las tres dependencias no hay datos que permitan acreditar si los médicos cubanos cumplieron con el objetivo que, según el gobierno federal, tendrían: cubrir el déficit de personal especializado en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso, donde es complicado que los facultativos mexicanos acepten laborar.
Las Unidades de Transparencia de IMSS e IMSS-Bienestar dijeron que tampoco cuentan con registros sobre el número de consultas atendidas, jornadas cubiertas ni las zonas específicas de atención en las que prestaron sus servicios los doctores cubanos, pues ninguna de ellas gestionó su contratación.
Por la misma razón, también dijeron desconocer la información sobre el monto de los recursos que se invirtieron en el salario de cada uno de los médicos cubanos, además de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación. Sin embargo, estimaciones hechas por El Universal, desde el inicio de la colaboración en 2022 hasta la fecha, el Gobierno de México ha erogado aproximadamente 2 mil 19 millones 98 mil pesos en este programa.
arg

