Senadora suplente de Morena presume fuero para evadir al alcoholímetro en Oaxaca; se vuelve viral en las redes

La senadora suplente de Morena, Nathaly Viridiana Chávez García, fue captada en un video presumiendo fuero para tratar de evitar una prueba del alcoholímetro en la ciudad de Oaxaca; cuando los agentes le pidieron detener su vehículo para realizarle una revisión, la legisladora aceptó veladamente haber ingerido alcohol, pero aun así advirtió que no podrían hacer nada contra ella.

“Les guste o no les guste. Vengamos como vengamos tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni local, soy suplente pero soy senadora a fin de cuentas. Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden. Vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo porque somos senadores. Yo te estoy diciendo, si no me creen verifiquen”, se escucha decir a Chávez García en el material que ya se hizo viral en las redes sociales.

En una búsqueda en el Sistema de Información Legislativa (SIL), los únicos datos sobre Nathaly Viridiana Chávez García es que es senadora suplente de Luisa Cortés García, que es Oaxaca y que la fórmula fue electa por el principio de mayoría relativa. No hay ninguna fotografía de ella, ni sus datos personales como fecha de nacimiento, escolaridad o grado de estudios.

Sin embargo, en su discusión con los policías se ufanó: “A mí me votaron, venía el nombre de mi propietaria y venía el nombre mío en la boleta electoral. Yo gané por votos, soy suplente de senadora, tenemos ciertas restricciones”.

Las reacciones en las redes no se hicieron esperar: El periodista Manuel López San Martín, señaló: “Así iba… y alegando ser senadora, dijo que está por encima de la ley”. El  analista Mario Campos apuntó: “¿Y la renovación de la vida pública de la 4T? Triunfando, como siempre”.  Otros usuarios han utilizado las etiquetas #LadyFuero o #LadyPeda”, para referirse a este episodio.

Según el marco legal vigente, el fuero se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un legislador, sea diputado o senadores, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia.

arg

Autor

Scroll al inicio