La Fiscalía General de la República removió de su cargo a su propio titular del Órgano Interno de Control, Arturo Serrano Meneses, por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con fuentes federales citadas por el diario Reforma, el pasado viernes elementos de seguridad de la dependencia llevaron a cabo un operativo para remover de su cargo a Serrano y a nueve miembros de su equipo de trabajo.
Dicho operativo tuvo lugar en la sede del OIC, en la zona de San Ángel, en la CDMX. Ello, tras varios meses de investigaciones en contra del titular del órgano encargado, justamente, de combatir la corrupción al interior de la FGR.
“Extraoficialmente, fuentes cercanas al caso dijeron que por lo menos desde abril existían carpetas de investigación contra Serrano y los ahora ex funcionarios por delitos contra la administración de justicia, tráfico de influencias y omisiones graves, entre otros ilícitos”, dice la nota.
Recuerda el diario que Serrano fue designado como titular del OIC en abril de 2019, mediante aprobación de la Cámara de Diputados, aunque ya ocupaba dicho cargo desde antes, cuando la FGR era Procuraduría General de la República, instancia dependiente del Ejecutivo.
Fue ratificado en mayo de 2023 para un nuevo mandato que concluiría en abril de 2027.
“Los informes recabados señalan que, además de Serrano Meneses, también fueron removidos Martín Javier Morales Ramírez, su secretario particular; José María Peña Domenech, secretario Técnico; y Carlos Enrique Rascón Yrízar, titular del Área de Responsabilidades. También, Josué Roberto Crespi Galicia, titular de Denuncias e Investigaciones; Sergio Agustín Taboada Cortina, titular de la Unidad de Control y Evaluación; y José Alzati Cambrón, ahora ex jefe de la Unidad de Verificación del Destino Final de Bienes Asegurados. Además, Héctor Manuel Montes Gaytán, responsable de la Unidad de Auditoría Interna; Alejandro Vélez Walter, titular de la Unidad Jurídica, Contenciosa y de Evolución Patrimonial; y Javier Maldonado Pierrette, coordinador Administrativo”, apunta la nota de Abel Barajas.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que el asunto “tiene que explicarlo el Fiscal, ahí dentro de la Fiscalía”.
ofv

