Sheinbaum celebra supuesta reducción de la pobreza informada por el Inegi

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la supuesta reducción de la pobreza en México tras el primer informe en esta materia dado por el Inegi, que asumió dichas funciones tras la extinción del Coneval.

Según el organismo, que asumió las funciones del Coneval, la pobreza en México pasó de 36.3% en 2022 a 29.6% en 2024. Es decir, que si en 2022 había 46.8 millones de personas en pobreza, para 2024 el número se redujo a 38.5 millones de personas.

Eso implica una diferencia de 8.3 millones de personas en dos años, que, según la narrativa oficial, se suma a los 9 millones que dicen que salieron de la pobreza de 2019 a 2022. Se recordará que dichas cifras han estado en cuestionamiento, debido a la manipulación de los datos realizada por la 4T.

Ello, al tiempo que informó que en julio pasado el país registró la canasta básica más cara desde 1992, año en que se inició el registro de este indicador. La línea de la pobreza se ubicó en 4 mil 718 pesos para zonas urbanas y en 3 mil 396 pesos para zonas rurales. 

En reacción, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró los “logros” de la Cuarta Transformación, no por el costo de la canasta básica, que no mencionó, sino por la reducción del porcentaje de población en pobreza.

“Vean la cifra del INEGI. El porcentaje de población en situación de pobreza se redujo a 29.6%; en 2018 era de 41.9%. Ya mañana detallamos. ¡Qué viva la cuarta transformación!”, dijo al final de la conferencia mañanera.

El Inegi reportó la mencionada reducción en el rubro de la “pobreza multidimensional”, mide la falta de uno o varios derechos sociales, así como bienes y servicios necesarios para la sobrevivencia y el progreso.

Asimismo, el organismo aseguró que la población en pobreza extrema disminuyó de 7.1% a 5.3% en el mismo periodo: de 9.1 millones, se redujo a 7 millones.

Dentro de la pobreza multidimensional se mide el acceso a educación, salud, vivienda, alimento, tiempo libre, y más.

El rubro con más deficiencia es el acceso a la salud o seguridad social, que sigue siendo el peor de todos, aunque según el Inegi, mejoró entre 2022 y 2024 –al tiempo que de acuerdo con la narrativa oficial se extendió el IMSS Bienestar–. Actualmente la cifra de personas sin acceso a la seguridad social es de 44.5 millones. En 2022 la cantidad era de 50.4 millones tras la desaparición del Seguro Popular.

En materia de pobreza económica, es decir, por nivel de ingresos, el número de personas que tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza es de 46 millones, cuando en 2022 eran 56.1 millones.

Respecto a la cantidad de personas que no pueden pagar una canasta básica, el rubro se encuentra en 12.1 millones de personas, cuando en 2022 era de 15.5 millones.

Sin embargo, cabe señalar que las mediciones de 2022 las hizo el Coneval, un organismo autónomo que frecuentemente dio cifras que incomodaron al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio pasado se aprobó una reforma constitucional que ordenó la extinción del Coneval y de otros organismos autónomos. Sus funciones fueron traspasadas al Inegi, actualmente dirigido por Graciela Márquez Colín, funcionaria nombrada por AMLO.

ofv

Autor

Scroll al inicio