La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 26 integrantes de grupos criminarles se haya dado por petición o presiones del gobierno de Estados Unidos y aseguró que se trató de una decisión soberana del gobierno mexicano que se tomó por razones de seguridad de nuestro país, aunque reconoció que había solicitudes de extradición sobre varios de los delincuentes entregados.
“Lo que sí podemos decirles es que, en todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones…Entonces, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del País, son decisiones soberanas”, indicó.
Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, publicó la tarde del martes en su cuenta de X que el gabinete de seguridad, en coordinación bilateral y con pleno respeto a la soberanía del país, se llevó a cabo el traslado a Estados Unidos de 26 personas vinculadas a grupos criminales. Puntualizó que dicha acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia de EU, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte para estas personas.
El secretario confirmó esta misma versión en conferencia de prensa del gabinete de seguridad ofrecida este miércoles, en la que reconoció que los 26 criminales enviados a Estados Unidos, aun estando en prisión seguían cometiendo diversos ilícitos como tráfico de personas y armas, lavado de dinero, extorsión y delincuencia organizada, entre otros. Por ello, dijo, representaban una amenaza para la seguridad del país; también admitió que varios de ellos contaban con órdenes de extradición. Sin embargo, García Harfuch reafirmó lo expresado por la presidenta de México, en el sentido de que se trató de una decisión soberana.
El martes por la tarde, el gabinete de seguridad emitió un comunicado en donde anunció el traslado de los 26 delincuentes, las cuales eran requeridas por diferentes delitos y recalcó que todos ellos contaban con órdenes de extradición.
Tras el anuncio, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, publicó dos mensajes en su cuenta de X donde hace un reconocimiento, por separado, a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gabinete de seguridad de México, por el traslado de los delincuentes y subraya que dicha acción se enmarca en la cooperación entre ambos países.
A pesar de lo expresado por Sheinbaum y García Harfuch, fue el Departamento de Justicia de EU quien dio a conocer los detalles sobre los 26 criminales que fueron enviados la Unión Americana entre quienes se encuentran Servando González, alias La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios; Abigail González Valencia, líder del grupo criminal “Los Cuinis” y cuñado de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Kevin Gil Acosta, jefe de los sicarios de Los Chapitos y Juan Carlos Félix Gastélum, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
También la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, emitió un pronunciamiento acerca de este traslado, el cual calificó como un paso significativo para desmantelar a las organizaciones criminales designados como “organizaciones terroristas extranjeras”. Afirmó que estas detenciones “son el resultado del incansable trabajo de investigación de la DEA y la coordinación operativa entre las fuerzas del orden estadounidenses y mexicanas”.
arg

