“Quién es quién en las mentiras” violó honor, dignidad y derechos de críticos del gobierno, resuelve tribunal

La conocida sección de la mañanera del sexenio pasado, “Quién es quién en las mentiras”, violó el honor, la dignidad y los derechos de los críticos del gobierno, resolvió hace dos días un tribunal.

Incluso, dice la sentencia, se identificaron “comentarios lascivos” en dicha sección que generó un ambiente hostil y “propicio para la violencia” en contra de los críticos del gobierno. 

El diario El Universal reporta que el lunes 18 de agosto el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló en torno a la denuncia presentada por el analista Max Kaiser, quien fue recurrentemente atacado en dicha sección.

La sentencia falla en torno al caso de Kaiser, pero hace afirmaciones generales que defienden a todos los críticos del gobierno que fueron señalados en la sección que todos los miércoles conducía la exvocera Elizabeth García Vilchis durante el sexenio pasado.

Dicha sección fue sustituida en este sexenio por “Detector de las mentiras” que también fustiga a medios y periodistas críticos a la 4T.

La sentencia señala que Max Kaiser “fue mencionado, como muchos otros, de forma denostativa y sin sustento”, puesto que “la información difundida sobre el analista político no se basa en hechos concretos, sino en juicios y valoraciones subjetivas”.

Asimismo, al contrario del discurso oficialista, el fallo señala que la sección no era “un simple ejercicio periodístico o expresiones personales de funcionarios públicos”, sino que “eran actos de comunicación oficial”, que debían abstenerse de agredir, estigmatizar, discriminar y violar derechos humanos.

“Las autoridades deben abstenerse de utilizar plataformas oficiales para desacreditar, exponer o deslegitimar a quienes ejercen su derecho a disentir”, asevera, al señalar que mediante esta sección se hizo un uso indebido de las redes sociales gubernamentales.

Incluso, afirma, se identificaron comentarios de corte lascivo con fines de descalificación lanzados desde esta sección.

El Tribunal sentencia que la libertad de expresión no puede ser restringida mediante discursos oficiales que busquen desalentar la crítica. 

El juicio fue impulsado por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico. 

ofv

Autor

Scroll al inicio