Insiste director del Tren Maya que no fue descarrilamiento, fue “percance de vía”

El director general del Tren Maya, Óscar Lozano, dijo que lo ocurrido ayer en el Tren Maya no fue un descarrilamiento, sino un “percance de vía” producto de una “anomalía” que “no debería haber pasado”.

En conferencia desde Palacio Nacional, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario se embarcó en explicaciones sobre lo ocurrido ayer en una estación del Tren Maya en Yucatán.

Como ocurrió con el percance de marzo de 2024, insistió en que no fue un descarrilamiento, a pesar de que el tren se salió de los rieles y esa es la definición misma de descarrilar.

Agregó que la Fiscalía General de la República realizó un peritaje del accidente desde la noche de ayer. 

“Primero, les informé que la Fiscalía General de la República está interviniendo, ayer durante la noche estuvieron los peritos evaluando el accidente, absolutamente sí se va abrir una carpeta de investigación por que es necesaria incluso para la aseguradora”, dijo.

Explicó lo ocurrido con una animación que se proyectó en pantalla. Dijo que una pieza llamada “bogie” que se coloca en la parte inferior de los trenes se desprendió sobre las vías lo que provocó que un vagón terminara recostado sobre el tren que estaba estacionado en sentido contrario.

“¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería haber pasado… eso es un percance, no es un descarrilamiento, porque solamente es un bogie del coche que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado, entonces por eso es que se ve inclinado”.

El funcionario no definió qué se entiende, desde su punto de vista, como un descarrilamiento, sin embargo, admitió que “nosotros fallamos ya dos veces, pero no debemos fallar en el futuro”.

Agregó que el “bogie” se salió porque el aparato de cambio de vía se movió “intempestivamente” a una posición incorrecta mientras pasaba el tren, lo que ocasionó el “percance”.

“El punto crucial del incidente se suscitó en el momento en que el tren 304 avanzaba. A pesar de que el personal de vía había realizado la verificación visual de que el aparato de cambio de vía se encontraba correctamente posicionado en dirección recta, intempestivamente, y en plena trayectoria del segundo bogie del coche número 3, el sistema de cambio de vía modificó su configuración de manera completa e imprevista”.

“¿Por qué ese aparato se movió? Necesitamos saber por qué sucedió. Estamos previendo colocar una sujeción mecánica para evitar que el movimiento se realice; los motores de aguja empujan, la acoplan y aseguran que no se mueva”, abundó. 

“Por medio de esta Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y las autoridades competentes, en las que se incluye la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, van a participar para realizar la investigación y determinar qué es lo que pasó. ¿Por qué ese aparato de cambio de vía durante el paso del tren se mueve completamente a posición desviada si estaba en directa? Necesitamos saber qué pasó”.

Aseguró que la conductora del tren de inmediato activó el freno de emergencia y que ningún pasajero resultó lesionado. 

Aceptó que ya van dos veces “que fallamos” y que no debe ocurrir de nuevo. 

ofv

Autor

Scroll al inicio