La presidenta Claudia Sheinbaum, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos se atreva a bombardear a cáteles del narcotráfico en territorio mexicano y aseguró que ni ese ni ningún otro gobierno extranjero se atrevería a vulnerar la soberanía nacional.
La mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del director de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), Terry Cole, quien sugirió que el gobierno de Donald Trump podría tomar una decisión de esa naturaleza en su afán de combatir a los grupos criminales; al respecto insistió en que México es un país libre y soberano, con mucha fuerza en su pueblo, pero en caso de que hubiera un intento de irrumpir en nuestro territorio, tenemos el Himno Nacional.
“México es un país libre, independiente y soberano. Ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía, no es como antes. México tiene mucha fuerza, nacional por nuestro pueblo, por lo que representamos como Gobierno del pueblo, e internacional, entonces no, eso no va a ocurrir. Como dije, cualquier intento tenemos el Himno Nacional: ‘un soldado en cada hijo te dio'”, manifestó.
La tarde del lunes, en una entrevista con la cadena Fox News, el director de la DEA aludió al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las organizaciones responsables del tráfico de fenanilo a Estados Unidos y a la pregunta de si respaldaría una incursión armada en México para enfrentarlos, señaló que la decisión está en manos de Donald Trump.
Cabe recordar que iniciando agosto, el diario estadounidense The New York Times, citando fuentes confidenciales, publicó un reportaje donde afirmaba que Trump firmó una orden secreta ordenando al Departamento de la Defensa preparar opciones para atacar militarmente a los cárteles en América Latina.
Por otra parte, el periodista independiente Ken Klippenstein difundió la versión de que en el Pentágono hay “planes serios” para que Estados Unidos combata al crimen organizado en México.
arg

