Neoliberalismo 4T: Arturo Huerta en TV pública

La regla de la TV pública bajo el mando de Jenaro Villamil es la de sesgar la información y la línea editorial a favor del grupo en el poder. El programa “Diálogos por la democracia” que el estadounidense-mexicano John Ackerman conduce en Canal Once se apega con fidelidad a esa consigna. Pero hay excepciones que confirman la regla, tal como sucedió el 11 de agosto cuando el reconocido economista Arturo Huerta expuso el fracaso económico del sexenio de AMLO, la perspectiva de nulo crecimiento y las fallas del Plan México de Sheinbaum, además de calificar como neoliberal a la 4T.

Por lo regular, en dicho programa aparecen académicos convertidos en promotores de Morena; declarados propagandistas de la 4T enquistados en los medios públicos; líderes morenistas como Alejandro Encinas, Celia Maya y Martí Batres, así como dirigentes de Podemos de España que vienen a convencer a los mexicanos de las bondades del obradorismo (han desfilado ahí Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Irene Montero).

Arturo Huerta tiene Doctorado en Economía por la UNAM y es autor de Estancamiento e inflación en México (2020) y La economía mexicana en la trampa de la continuidad neoliberal (2022), entre otros libros. En la referida emisión televisiva señaló que México está sumado a las posiciones estadounidenses en la guerra comercial de Estados Unidos y China. Pero que, si Donald Trump acompaña sus aranceles con proteccionismo, México no tiene una política para proteger su propia industria.

— Pero tenemos el Plan México (anunciado por Claudia Sheinbaum el 3 de abril de 2025) – quiso corregir Ackerman.

— Sí, pero el Plan México no tiene una política industrial ni agrícola – respondió el invitado. Y enlistó: ese plan no incluye gasto público y subsidios en la medida en que dichas políticas lo requieren, no se proponen tampoco la baja de la tasa de interés, un tipo de cambio competitivo ni una política comercial proteccionista.

Expuso que Estados Unidos ya perdió la guerra económica contra China, al tiempo que con su política arancelaria tiró a la basura el libre comercio. A pesar de ello, México sigue apostando al equipo perdedor y se aferra al T-MEC. En su balance, con ese tratado ganaron las empresas transnacionales, no ganó México porque no estaba preparado para la apertura comercial. Ahora, dice, traemos una apertura externa del 70% del PIB (34.8% por lo que se exporta y 35.4% por las importaciones), “lo que  nos coloca en un contexto de alta vulnerabilidad. No por nada, el mismo Fondo Monetario Internacional señala que la economía que más va a caer va a ser la mexicana”, caída que estima será del -3% en 2025.

El entrevistador, parte habitual del coro oficialista, señaló que con la llegada de AMLO “imaginábamos acabar con el neoliberalismo, fortalecer la industria nacional, lograr la autosuficiencia alimentaria, pero ¿no se hizo nada en estos 6-7 años o sí se tomaron, aunque sea algunos pasos para empezar a cambiar?”.

Huerta le respondió que, pese al discurso contra el neoliberalismo, el proyecto obradorista es neoliberal. Le recordó que en el sexenio de AMLO la economía creció solo el 0.8% promedio anual y que este pobre desempeño no se puede adjudicar a la pandemia de COVID, pues todos los países del mundo la sufrieron, “pero nadie tuvo un crecimiento de 0.8% en los últimos 6 años”.

Ackerman intentó la defensa del obradorato aludiendo al Tren Maya, el corredor transístmico, las becas sociales, a lo que su invitado respondió:

— Mira: el Tren Maya ha sido un fracaso. Todo lo que se invirtió allí debió haberse invertido para apoyar a las empresas. En la crisis de pandemia quebraron 400 mil. El gobierno de AMLO no las apoyó por sus dogmas de austeridad fiscal y no endeudamiento – rebatió Huerta.

– Pero el salario mínimo se duplicó – volvió a intentar Ackerman.

— Ve la estructura salarial del 2018 comparada con el 2024 y resulta que el 70% de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos. Se ha depauperado la estructura salarial. Además, esta política social (en referencia a las becas) no incrementó la demanda porque para incrementarla se requieren empleos productivos bien remunerados.

Para finalizar su exposición, Huerta propuso reducir la dependencia económica, emprender una política de subvenciones a la producción agrícola y a la industria, explotar el gas, recuperar la industria petroquímica, entre otras acciones. En fin, romper las ataduras neoliberales de la 4T.

Cincelada: Al “legalizar” la arbitrariedad, la judicatura del acordeón cerró caminos. La ciudadanía deberá acudir a las cortes internacionales y al sistema global de derecho humanos en busca de justicia.

Autor

Scroll al inicio