Prensa se doblega ante Sheinbaum; siete diarios colocan la misma frase como nota de ocho columnas

La mayoría de la prensa nacional, por lo que se refiere a los diarios impresos se doblegaron ante el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum con motivo de su primer informe de gobierno; siete de ellos pusieron como nota de ocho columnas la misma frase pronunciada por la mandataria: “Vamos bien y vamos a ir mejor”.

A la usanza de los tiempos del priismo hegemónico, cuando el día del informe era “el día del presidente”, los diarios La Jornada, El Financiero, El Sol de México, Milenio, La Razón, La Crónica de Hoy  y El Heraldo de México, con ciertas variantes llevaron como nota principal la expresión triunfalista de Sheinbaum y contribuir con el oficialismo en la construcción de una narrativa de que todo en el país marcha bien.

 

Al respecto, el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, señaló en sus redes sociales que el día después de la hecatombe en donde todo el poder es para el gobierno federal, gran parte de los diarios impresos, siguiendo la tonada que quiere siempre el autoritarismo buscando siempre la unanimidad, subrayaron el “Vamos bien e iremos mejor” pronunciado por la presidenta. Nada dijeron sobre el socavamiento de la oposición para la ceremonia de entrega del informe, ni tampoco aludieron a las mentiras que la mandataria dijo. Prensa vendida, es la que quiere el populismo autoritario. La excepción fueron El Universal y Reforma.

En un mensaje posterior agregó que esa es la prensa por la que trabajan alfiles del oficialismo como Gerardo Fernández Noroña, Sabina Berman y Lenia Batres. Cabe recordar que en una reciente entrevista de Berman a Batres en su programa “Largo Aliento” hablaron sobre la posibilidad de sancionar a los medios que mientan.

El analista Mario Campos, en su cuenta de X, también criticó el “nado sincronizado” de los diarios con el siguiente mensaje: “Siete portadas traen la misma frase de @Claudiashein  en portada. Frase que revela dos cosas: que hubo operación para “vender” ese ángulo; que no hubo realmente nota que destacar”.

Por su parte, el periodista Jorge García Orozco, posteó: “Las mismas prácticas de siempre en los medios de comunicación impresos, el mismo encabezado dictado por una oficina de comunicación de la presidencia para promocionar al poder en turno… todos buscando siempre la publicidad oficial. “El regreso a los 70”, retomando un mensaje del activista Amado Avendaño.

Mientras tanto, personajes como Jenaro Villamil, Álvaro Delgado o Epigmenio Ibarra, que eran los primeros en denunciar el nado sincronizado en los gobiernos anteriores al de López Obrador, hoy como miembros del oficialismo, guardan silencio.

arg

Autor

Scroll al inicio