Los sobrinos del extitular de Marina, Rafael Ojeda, Roberto y Fernando Farías, pagaban 1 millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol entregado en recintos fiscales, revela este lunes el diario Reforma.
En una nota de portada del reportero Abel Barajas se informa que este dato es parte de la indagatoria oficial de la Fiscalía General de la República a la que tuvo acceso el diario.
Entre los beneficiados se encuentra el exdirector de la Aduana de Tampico, el capitán Alejandro Torres Joaquín que permitió, según la investigación, la entrada ilegal de 14 buques cargados de combustible. En total se llevó 24 millones de pesos, ello, según su propio testimonio, pues es testigo protegido de la FGR.
“Alejandro Torres ahora es un testigo protegido de la FGR y en mayo pasado aportó datos precisos sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal. Declaró ante la Fiscalía que de abril de 2024 a enero de 2025 personalmente permitió el desembarque de 14 buques con huachicol fiscal y que los sobornos los recibía tres días o una semana después de que los barcos hubiesen zarpado”, dice el reportaje de Reforma.
De ese dinero, el capitán a su vez repartía el soborno entre sus subordinados.
“Sólo por los 14 barcos de huachicol fiscal, asegura que recibió sobornos por 24 millones 500 mil pesos, de los cuales repartió con los suyos un total de 4 millones 720 mil y se quedó con 19 millones 780 mil”, agrega el reportaje.
Menciona la nota que los funcionarios con quienes repartió el dinero son el Capitán Carlos Estudillo Villalobos, subdirector de Operaciones; el Capitán Sergio Varela, subdirector de Vigilancia y Control; Endira Xóchitl Palomo Chávez, ex jefa de departamento de Recintos Fiscales en la Aduana. También a Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa de Departamento y Operaciones; y Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías.
Todos ellos están presos.
ofv

