Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM organizaron un debate en torno a la ocupación del auditorio Justo Sierra (conocido como Che Guevara), luego de la detención de uno de sus miembros la semana pasada.
De acuerdo al reporte de La Jornada, una centena de alumnos se congregaron en las afueras de la librería Mascarones de la FFyL para sostener dos puntos de vistas: el desalojo del auditorio o permitir al grupo que lo tiene tomado desde 1999 (“Okupa Che”) que mantenga el control.
De la primera opinión, algunos universitarios detallaron la necesidad de desalojar al colectivo para recuperar un espacio de la universidad. No obstante, consideraron que la entrada de la policía a la Ciudad Universitaria sería violar la autonomía de la UNAM.
Por otra parte, quienes defendieron a los integrantes del “Okupa Che”, resaltaron la “importancia de mantener ese espacio autónomo”, tras la detención de Jorge Emilio Esquivel “El Yorch”, presunto narcomenudista.
Durante el debate, los estudiantes fueron acordando diferentes propuestas para solucionar el tema del auditorio. Por ejemplo, propusieron entablar un diálogo con los “Okupa Che” para que no sólo ellos gestionen el espacio.
Algunas de las propuestas estuvieron encaminadas a que, de forma pacífica, se desaloje a los integrantes del colectivo para que el auditorio lo manejen representantes de alumnos, trabajadores e integrantes de movimientos sociales.
En este punto de la discusión el estudiantado acordó que los medios de comunicación abandonaron la reunión, por lo que los acuerdos alcanzados ya no fueron dados a conocer.
El desalojo del auditorio Justo Sierra volvió a ser un tema de discusión en la opinión pública tras la detención de “El Yorch”. El rector, Enrique Graue, como buena parte de la comunidad universitaria externaron que es necesario recuperar dicho espacio tomado desde la huelga estudiantil de 1999.
En tanto, fuentes judiciales y federales informaron a medios como Milenio Diario y Reforma que se tienen ubicados a al menos 18 integrantes del colectivo “Okupa Che”, e incluso, algunos tienen averiguaciones previas en su contra.
Entre los delitos de los que son acusados está robo a tiendas, alteración de la paz pública, narcomenudeo. Algunos están vinculados con llos destrozos realizados durante el 1 de diciembre de 2012 y 2013.
mahy

